El impacto de UX/UI para despejar el ruido digital

El impacto de UX/UI para despejar el ruido digital

Diseñar un sitio web o una interfaz simple y limpia parece ser una tarea sencilla, pero no lo es. Hoy en día, hay muchos sitios web con diseños muy diferentes y recargados de información. Algunos tienen tantos colores, tipografías, estructuras, gradientes o patrones, que cansan la vista y confunden. Incorporar una mirada minimalista requiere de trabajo e investigación orientada a lo que el usuario espera encontrar al navegar un sitio web.

Diseñar un sitio web o una interfaz simple y limpia parece ser una tarea sencilla, pero no lo es.

Hoy en día, hay muchos sitios web con diseños muy diferentes y recargados de información. Algunos tienen tantos colores, tipografías, estructuras, gradientes o patrones, que cansan la vista y confunden.

Incorporar una mirada minimalista requiere de trabajo e investigación orientada a lo que el usuario espera encontrar al navegar un sitio web.

¿De qué manera interviene el diseño UX/UI en interfaces más minimalistas?

Esta forma de abordar un proyecto tiene por objetivo quitar lo que no es necesario. Así, la interfaz es más fácil de usar y entender.

La idea es que con menos elementos, el producto digital funcione mucho mejor, de manera eficiente y agradable a la vista, por decirlo así.

Es por eso, que aquí te entrego algunas buenas prácticas UX/UI a la hora de la creación de nuestro proyecto:

  1. Uso de espacio en blanco: Es un gran aporte en nuestro diseño y sirve para dar «aire» a los elementos de la interfaz. Esto ayuda a reducir la sobrecarga visual y a dirigir la atención del usuario a los elementos importantes.
  2. Paleta de colores limitada: Acostumbrémonos a utilizar pocos colores. Pueden ser neutros, con uno o dos colores más llamativos para destacar elementos importantes o llamadas a la acción.
  3. Tipografía simple: Es preferible el uso de fuentes claras y legibles, generalmente sans-serif. Además, podemos probar usando diferentes pesos de fuente, por ejemplo bold, light, etc, las cuales ayudan a establecer jerarquía sin necesidad de elementos adicionales.
  4. Iconografía minimalista: Al elegir íconos, tratemos de que sean simples, utilizando formas básicas y líneas para comunicar su función de manera clara y precisa.
  5. Navegación simplificada: Acá es recomendable el uso de menús tipo hamburguesa o navegación oculta para mantener la interfaz limpia.
  6. Enfoque en el contenido: Prioricemos que nuestro diseño se centre en resaltar el contenido principal, eliminando así las distracciones y elementos decorativos innecesarios.
  7. Funcionalidad sobre decoración: Cada elemento en la interfaz debe tener un propósito claro. Si no añade valor funcional, es mejor eliminarlo.
  8. Carga rápida: Al reducir los elementos gráficos, las interfaces tienden a cargar más rápidamente, dando una mejor experiencia al usuario.
  9. Adaptabilidad: El diseño minimalista suele ser más fácil de adaptar a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos.

De esta forma, tu proyecto no solo se verá mejor, sino que será mucho más fácil de entender y de usar.

Los usuarios encontrarán lo que buscan de manera más rápida y no se cansarán tan rápido al navegar.

Te invito a volver a lo simple y a lo limpio.

¡Aplica estas recomendaciones en tu proyecto web o digital y asómbrate con los resultados!

Comparte en redes sociales

Post Relacionados

5 Lecciones de Liderazgo de David Packard que siguen vigentes en Marketing

5 Lecciones de Liderazgo de David Packard que siguen vigentes en Marketing

¿Estás preparado para el Black Friday 2025?

¿Estás preparado para el Black Friday 2025?

Participamos del AWS Activation Day

Participamos del AWS Activation Day

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción