David Packard (1912 – 1996) fue mucho más que un ingeniero brillante, él fue un visionario en la gestión empresarial. Sus ideas y percepciones sobre cómo debe funcionar una organización, sin duda han marcado la historia del funcionamiento de las empresas, del Marketing y de Sillicon Valley.
Junto a Bill Hewlett, fundaron una de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo: Hewlett-Packard, sentando las bases de la innovación en Silicon Valley que hoy define la tecología global.
Sus ideas no son solamente parte de la historia, forma parte de la base del liderazgo moderno.
A continuación, compartimos 5 lecciones atemporales de David Packard que todo líder debe aplicar.
Lección 1: El Marketing es Asunto de Todos (La Regla de Oro)
Una de sus frases más recordadas como regla de oro para las empresas: «El marketing es demasiado importante para ser dejado en manos del departamento de marketing.»
Packard entendió que el producto, la calidad, la atención al cliente y la reputación también son formas de marketing. Por lo tanto, la responsabilidad de la percepción de marca es transversal a toda la organización, es decir es una actividad holística, que no puede trabajarse sólo desde un departamento.
Lección 2: La Cultura del «Packard Way»
Esta cultura creó un entorno laboral que se convirtió en la inspiración para la cultura corporativa de Silicon Valley, la cual está basada en:
✔︎ Calidad Inquebrantable: El producto debe hablar por sí mismo, esta será la mejor manera de difundir la marca.
✔︎ Ética Profesional: Un marco de valores sólido.
✔︎ Bienestar del Empleado: (El concepto de «gestión caminando» o Management by Walking Around de HP podría mencionarse como ejemplo de bienestar).
Lección 3: Liderazgo con Visión Global y Compromiso Planetario
David Packard veía la responsabilidad de la empresa más allá de sus ganancias.
Destaca su impulso a la filantropía enfocada especialmente en los océanos, siendo un pilar fundamental en la creación del Acuario de la Bahía de Monterrey, Estados Unidos. Este hito se vincula con la actual tendencia a Sostenibilidad y ESG.
Lección 4: Confianza y Autonomía
Si vinculamos Packard Way y la asociamos a la cultura empresarial de HP, la cual basa su liderazgo en la confianza y libertad, generando una mayor autonomía y motivación para innovar desde los colaboradores.
Lección 5: Énfasis en el Valor Único y No en el Precio
Si el marketing es implica a todos los departamentos, significa que el foco estará puesto en el valor que se ofrece y no en la táctica de venta.
Aquí debemos recordar que un líder debe asegurar que la marca compite por su propio valor y calidad, y no por ser la opción más barata.
David Packard nos enseñó que el liderazgo exitoso es una combinación de Innovación, Ética y Visión Global. Su legado es un mapa para construir empresas que perduran.
¿Qué otro legado de este personaje consideras vital en el liderazgo de Marketing actual?
¡Déjanos tu comentario y comparte este artículo!