¡2025, gracias pero… ándate luego!

¡2025, gracias pero… ándate luego!

2025

¡2025, qué año! Cuesta comenzar a escribir un artículo en retrospectiva, porque al hacerlo nos paramos y por lo menos para nosotras como Beplan es como ¡ufff! no encontramos la forma para describir lo intenso y rudo que fue… Tanto así que casi no la contamos…

Partimos el año muy débiles, varios clientes no renovaron contrato y eso no era una buena señal para nosotras, pero con la fuerza y esperanza que nos caracteriza, hicimos todo lo posible por dar vuelta la situación, pero fue imposible tanto así, que tuvimos que desvincular a gran parte de nuestro equipo. Fue doloroso, triste y frustrante asumir que simplemente esa era nuestra realidad y no encontramos más opciones para esta pequeña pyme. 

Cuando te enfrentas a situaciones como esta, cuesta entender que no hay más que hacer… Pese a todo, logramos levantarnos y estabilizar a nuestro querido Beplan, estamos próximas a cerrar un año bajo en ventas, pero mucho más tranquilas, con paz mental como dicen por ahí. 

¿Qué nos dejó el 2025? Este año nos dejó una lista de aprendizajes que dejaremos a continuación. Si eres emprendedor o estás en ese camino, desde nuestra experiencia te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a enfrentar una crisis:

  1. Lo primero y más importante es tener un respaldo económico. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando las vacas están gordas ¡Ahorra e invierte en algún instrumento de inversión!, tener un colchón financiero te permitirá sortear las vacas flacas, pero ¡ojo que no es infinito!, de ahí viene nuestro siguiente consejo.
  2. Estima un tiempo de salvataje, si ese período está próximo a cumplirse y tu plan comercial no está rindiendo los frutos esperados, tienes que tomar decisiones más drásticas: Reduce costos de operación, trata de minimizar al máximo y vuelve a empezar.
  3. Sé honesto con la gente que trabaja contigo, explícales la situación en la que se encuentra la empresa, te aseguro que entenderán.
  4. ¡Reinvéntate! Las crisis siempre empujan a la introspección y el autoanálisis, es una oportunidad para revisar todo eso que no haces, o haces muy poco, cuando estás vuelto loco en la rueda del día a día.
  5. Y junto a lo anterior, cuando vuelva la calma no dejes de hacer autocrítica, de buscar espacios de cocreación, de cuestionarte lo que haces y cómo lo haces, creemos que es la única forma de salir adelante.

Así cerramos nuestra reflexión de este 2025, creemos que de alguna manera todos estos consejos pueden ayudar a algún emprendedor o pequeño empresario en crisis, como lo estuvimos nosotras. Por nuestra parte, hoy queremos decretar que el 2026 vendrá cargado de proyectos, de cosas nuevas, de mucho trabajo y de mucha creatividad ¡Así será!

2025

Comparte en redes sociales

Post Relacionados

5 Lecciones de Liderazgo de David Packard que siguen vigentes en Marketing

5 Lecciones de Liderazgo de David Packard que siguen vigentes en Marketing

¿Estás preparado para el Black Friday 2025?

¿Estás preparado para el Black Friday 2025?

Participamos del AWS Activation Day

Participamos del AWS Activation Day

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción