Hace unos días hicimos un workshop sobre escritura creativa en Beplan.
Un miércoles, antes de que el otoño se instalara con el frío característico que dejan las hojas muertas en el suelo, nos juntamos con los/as beplaners y empezamos a hablar sobre cómo abordar textos llamativos y coherentes.
Para meternos de lleno en este terreno tan apasionante, acudimos a la sabiduría de Nicanor Parra para que nos guiara en el viaje por el universo de palabras, ritmos, puntos y comas.
Susurrándonos con fuerza que:
“Jóvenes
Escriban lo que quieran
En el estilo que les parezca mejor
Ha pasado demasiada sangre bajo los puentes
Para seguir creyendo -creo yo-
Que solo se puede seguir un camino:
En poesía se permite todo”
Porque escribir es transmitir ideas, sentimientos, experiencias; nos abre mundos y nos conecta con otras y otros.
Todo lo que vemos y escuchamos está escrito: publicidad, noticias, películas, declaraciones de amor.
Algunas técnicas
Dadas las circunstancias políticas y económicas en las que estamos insertos los humanos, que escribir también se ha transformado en un acto de resistencia y de expansión de la consciencia.
La expresión de ideas tiene distintos formatos y extensiones en la literatura: la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la crítica.
Mientras que en el periodismo está la crónica, el reportaje y la noticia.
Existen algunas maneras de abordar los textos a través de técnicas de expresión, como la Pirámide invertida, usada en periodismo; el guión cinematográfico, donde se crean las situaciones que mueven a los personajes a lograr sus objetivos y el storytelling.
Pirámide Invertida
Todos los formatos mencionados anteriormente tienen una estructura. Y si de contenidos hablamos, la más utilizada sigue siendo la técnica de la Pirámide invertida, utilizada por los periodistas.
¿De qué se trata?
Imaginemos una pirámide al revés, donde la base que la sostiene está al principio y luego se va reduciendo el tamaño.
Esta técnica lo que trata de explicarnos es que lo más relevante de la noticia debe ir al principio, para luego dejar los detalles menos interesantes al final para que complementen la información.
Lo que importa en una noticia es que el título logre enganchar al lector y luego los primeros párrafos de la entrada se respondan las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?.
Guión cinematográfico
“Para hacer una buena película necesitas tres cosas: El guión, el guión y el guión”.
La frase es de Alfred Hitchcock y tiene mucha razón, porque el guión es la columna vertebral de las películas o series.
Su objetivo es captar la atención del público a través de las acciones de los personajes.
Un guión cinematográfico se escribe de manera distinta a la literatura clásica, ya que no hay cabida para las metáforas o las figuras literarias, sino más bien se escribe con imágenes y se divide en secuencias o escenas.
Lo que importa son las acciones y los diálogos que se producen entre los personajes.
Storytelling
Se trata de una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling).
Es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia. Su objetivo es generar engagement, facilitar el recuerdo de marca y, en definitiva, crear vínculos que perduren en el tiempo.
Para contar una buena historia, es importante:
· Definir quién contará la historia.
· Dar un propósito al personaje.
· Ubicar al personaje en una época y espacio determinados.
· Utilizar un recuerdo, una fantasía, un sueño. · Dejar pistas o sembrar una intriga.
· Invitar al lector a descubrir.
Crear, crear
Y como (casi) todo en la vida, luego de la teoría viene la práctica, con los y las beplaners nos lanzamos a los caminos -guiados por Don Nicanor- de la escritura y la creación.
¿Quieres saber los resultados?
Revisa y disfruta del viaje que nuestros/as compañeros/as beplaners lograron con su imaginación llevada a la palabra.