UX 2023, todas las tendencias

UX 2023, todas las tendencias

La experiencia de usuario, o UX, es fundamental para hacer más placentera y expedita la navegación de las personas en los sitios web.

La experiencia de usuario, o UX, es fundamental para hacer más placentera y expedita la navegación de las personas en los sitios web.

A la hora de la verdad, el trabajo de los y las diseñadores es primordial para hacer de la interacción de un/a humano/a con una página, una relación perdurable en el tiempo.

Un/a diseñador/a UX es la persona encargada de gestionar y diseñar cómo serán dichas interacciones de los usuarios con los productos digitales.

Y para poder realizar un diseño UX acorde a las exigencias del mercado, es necesario tener en cuenta cuáles son las necesidades y expectativas de los/as usuarios/as en torno a la marca.

¿Cómo saberlo?

Simple: a través de procesos de investigación y análisis de datos recabados a los futuros usuarios/as de una plataforma digital.

Algo que también tiene una relevancia gigantesca dentro de la usabilidad, a la hora de diseñar un proyecto, es la accesibilidad web: “es fundamental considerar y generar espacios para que todos los usuarios con algún grado de discapacidad puedan interactuar y navegar sin problemas un website o app”, destaca Orlando Zamora, Design Team Lead / UX/UI de Beplan.

Cambios

Todo está cambiando todo el tiempo. Lo que fue tendencia en un año, ya al otro quedó obsoleta.

Y en la experiencia de usuario la tendencia también mutó gracias a los avances de la tecnología.

“En todo proceso de investigación para la usabilidad de un sitio o plataforma, tenemos que tener claro lo que actualmente está sucediendo en el mundo del UX, revisar las nuevas tendencias es clave para obtener un resultado óptimo de cara al usuario y al cliente”, destaca Patricia Espinoza, co-fundadora de Beplan y experta en UX/UI.

Para este 2023 se esperan innovaciones en el área y en este artículo te invitamos a revisar cuáles son las buenas nuevas para este año.

Realidad aumentada y realidad virtual

El diseño de IU de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) está creciendo a pasos agigantados. Si bien aún está en procesos de expansión, de ensayo y error, el diseño de interfaz es un desafío para los/as diseñadores que tendrán que experimentar cómo ofrecer una experiencia inmersiva en sus diseños, con interfaces interactivas.

Snapchat ha podido avanzar en la materia ya que sus usuarios pueden hacerse selfies con filtros de dibujos animados. O los juegos Google Cardboard u Oculus, que permiten explorar su mundo virtual.

Claro y oscuro

Luego de la accesibilidad en el diseño, lo que se viene es la personalización de la interfaz.

Para ello, las opciones de claro y oscuro serán la tendencia en la experiencias de usuario para el 2023.

Tanto los modos claros como oscuros, deben tener un alto nivel de contraste y legibilidad, para que la lectura sea un placer y no un tormento.

En general, el modo claro es usado para dar a entender un tono positivo, mientras que el modo oscuro suele asociarse a algo más elegante y serio.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial la está llevando en varios ámbitos del universo digital, otorgando posibilidades de personalizar los contenidos a través de los datos de los/ usuarios/as.

La música que escuchamos en Spotify, por ejemplo, ya no es una elección personal, sino una apertura inconsciente a las sugerencias de la aplicación basada en nuestros gustos que el algoritmo sabe leer muy bien.

La inteligencia artificial podría mejorar considerablemente la experiencia de los/as usuarios/as al interactuar con un sitio, proporcionando un valor agregado que podrían aumentar las ventas de tu producto o servicio.

Los elementos 3D en un sitio web, sin duda que le darían un aire moderno y lo haría destacar del resto.

Cada vez más accesibles, los recursos 3D permiten mostrar en detalle los productos de tu marca gracias a las fotografías en 360 grados.

No obstante, su principal problema sigue siendo el tiempo de carga, lo que puede afectar negativamente a la usabilidad de la web.

Imágenes en 3D

Los elementos 3D en un sitio web, sin duda que le darían un aire moderno y lo haría destacar del resto.

Cada vez más accesibles, los recursos 3D permiten mostrar en detalle los productos de tu marca gracias a las fotografías en 360 grados.

No obstante, su principal problema sigue siendo el tiempo de carga, lo que puede afectar negativamente a la usabilidad de la web.

Narración de historias

La humanidad ha creado relatos desde sus inicios, basados en arquetipos que se van repitiendo en todas las culturas y países.

La narración de historias que enganchen a tu púbico y lo hagan sentirse parte de tu experiencia, es una tarea compleja y requiere un trabajo coordinado con redactores y diseñadores.

Una historia se puede contar de diversas maneras, pero siempre es bueno tener una guía que oriente tus pasos a seguir, como por ejemplo:

Añadir elementos de diseño interactivos e inclusivos.

Usar ilustraciones, animaciones y vídeos para crear mundos digitales.
Crear una narrativa que sea fiel a tu marca.

¿Estás preparado/a para mejorar tu experiencia como usuario/a?

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