¿Tendencias 2021?

¿Tendencias 2021?

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Si el 2020 fue un año extraño, definir las tendencias 2021 es mucho más incierto. Pero es precisamente lo disperso de este año lo que quizás nos ayudará a seguir un camino o varios para llegar a los resultados que esperamos en materia de marketing digital. Lo más importante es entender que el usuario o consumidor cambió, y debemos estar preparados para responder a sus nuevas necesidades.

Sin duda el consumidor, usuario o cliente digital cambió. Y es que el Covid-19 nos cambió a todos, cambió la forma en que nos relacionamos, la forma en la que trabajamos y por supuesto la forma en la que compramos. Hasta antes de marzo del 2020, existía un grupo no menor que prefería y acostumbraba a hacer sus compras a través del comercio electrónico. A estos usuarios habituales, se sumó otro grupo, no menor, aquellos consumidores de tienda física que se vieron forzados a comprar online de la noche a la mañana gracias a la pandemia. El trabajo más importante ahora, es que cuando vuelva la “normalidad”, esos usuarios sigan manteniendo entre sus opciones la compra por Internet.

Pero ¿qué buscan o qué quieren los usuarios hoy? Son muchas las respuestas a esta pregunta. Según un estudio publicado por Accenture en septiembre de este año, el comportamiento del nuevo consumidor está basado en valores y el surgimiento de nuevas economías. De ahí se desprende que el consumidor post Covid-19 busca una economía saludable, con mayor conciencia de cómo debemos cuidar de nosotros mismos. También busca promover el crecimiento de los negocios locales por sobre las grandes compañías, realiza compras sostenibles y por último, pero no menos importante, necesita conectar con sus seres amados.

Según este estudio, nos estamos enfrentando a nuevos tipos de consumidores, por una parte, aquellos que están extremadamente preocupados por la salud y evitar posibles contagios, otros que están retornando a sus actividades de forma lenta y precavida, tomando todas las precauciones. Otro grupo importante busca reinventarse en medio de la crisis y, por último, están aquellos que esperan que todo vuelva a ser como antes. En mayor o menor medida, todos buscarán moderar sus gastos a futuro, pensando bien qué comprar y porqué lo necesitan antes de tomar la decisión de compra.

¿Cómo enfrentar este nuevo escenario?

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Está claro que la pandemia ha cambiado el escenario del consumo en Chile, a quienes trabajamos en el mundo del marketing digital nos toca volver a mirar. Reinventar nuestras técnicas, explorar con mayor profundidad y dedicación el contenido que queremos entregar para finalmente lograr conectar con los usuarios.

También es tiempo de las marcas de aprovechar el momento para agregar valor a los productos que ofrecen en el mercado. Ser más transparentes, más amigables con el medio ambiente, promover buenas prácticas tanto en sus públicos internos como externos.

Poner atención en los canales digitales ya es prioritario, según las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas proyectadas para el comercio electrónico este 2020 alcanzarán los US$9.400 millones. Por ello es importante mejorar la experiencia online, integrar más formas de comunicación, de modo de facilitar la compra y las dudas que puedan surgir en torno a ella. Mejorar la logística, de modo que las compras tarden menos en llegar y en los tiempos informados a los clientes.

Es tiempo de desafíos, lo más importante es entender que ya no solo se trata de vender productos y servicios. Hay que ir más allá, buscar cómo esos productos y servicios conectarán con los usuarios, cómo aportarán al medio ambiente y cómo influirán en la comunidad ¿te atreves?

Por Claudia Paredes, Business Manager & Project Leader Beplan

Ver estudio Accenture

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