redes sociales

Redes sociales: lo que dejó el 2021

Hoy, las redes sociales son tan importantes como lo fue en algún tiempo conversar en persona.

El encierro producto de la pandemia nos obligó a buscar maneras para poder comunicarnos y relacionarnos con otros a través de la tecnología.

Mirando en retrospectiva a este 2021 que está ad portas de fenecer, nos gustaría resumir algunos hitos de un año donde nos tocó adaptarnos a las nuevas realidades, y donde lo virtual siguió siendo un punto de referencia importante en el día a día.

¿Cuáles son las redes sociales más populares de este 2021 y cuáles son las que se vienen perfilando de a poco como las novedades para los próximos años? 

¿Existen leyes de regulación de este tipo de aplicaciones?

Acá lo revisamos

El panorama en Chile durante el primer semestre del año consolidó a YouTube como la red social más visitada, acumulando alrededor del 28,6% de todas las visitas a plataformas virtuales desde computadores en nuestro país; mientras que Facebook representó aproximadamente el 27,3% de las visitas.

Los resultados son coherentes dada la utilidad de cada plataforma. YouTube es la manera perfecta para educarnos, escuchar música y estar al tanto de las nuevas tendencias culturales y en todos los ámbitos que están ocurriendo en el mundo. Mientras que Facebook se transformó en el medio de comunicación e intercambio de información y de venta de productos por excelencia.

No obstante, ya sabemos que no son las únicas redes sociales utilizadas en estos tiempos de encierro obligatorio.

Contando las anteriores, la lista de las aplicaciones más concurridas en función de los millones de usuarios que tienen han sido:

Whatsapp
Instagram
Twitter
Facebook Messenger
LinkedIn
Pinterest
Skype
TikTok

Una de las plataformas que más se ha consolidado es, sin dudas, TikTok que tiene mayor preferencia en la denominada generación Z, cuyo público objetivo son personas nacidas desde el año 2000 en adelante.

Redes sociales, algunas regulaciones 

Es indudable que las redes sociales se han convertido en una potente arma de comunicación, de mercadotecnia y en una buena fuente de relación interactiva con la comunidad de seguidores y clientes, pero también pueden ser un peligro para niños y adultos que se pueden convertir en víctimas de contenido negativo o de estafas debido a la apropiación de datos.

Es por eso, que una de las noticias más llamativas del año al respecto fue que Chile tendrá la primera ley del mundo que regulará plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram y Twitter, como si fueran medios de comunicación análogos.

En concreto, la normativa busca proteger la salud mental de los menores, al impedir acceso a contenidos violentos o pornográficos para evitar la adicción.

Además, la ley también prohibiría la apropiación indebida de datos.

El proyecto también busca regular la geolocalización involuntaria, el robo de la propiedad intelectual y establecer el ‘derecho al olvido’.

“Será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”, dice uno de los artículos de la normativa.

Una iniciativa importante, considerando que el universo de aplicaciones digitales cada vez crece a pasos agigantados.

Nuevas tendencias: redes sociales 2022

A continuación compartimos algunas de las redes sociales que están aumentando sus usuarios en Chile y el resto del planeta, para que estés atento/a a lo que se viene el 2022:

Twitch: Plataforma utilizada por streamers y/o gamers.

ClubHouse: No tiene imágenes, ni texto. Solo audios.

Tinder: Aplicación de citas.

QZone: Es de origen chino y se puede publicar blogs hasta comprar películas.

Reddit: Es un foro, los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas.

Telegram: Muy usada por sus políticas contra la censura.

Tumblr: Si te gustan los blogs, es para ti.

Spotify: Para escuchar música.

Badoo: Amor en tiempos de redes sociales. 

Tagged: Parecida a Facebook, tiene 300 millones de usuarios. 

WeChat: Servicio de mensajería como WhatsApp y Telegram.

Vkontakte: De origen ruso, es como Facebook. 

Daily Motion: Plataforma de vídeo francesa.

¿Conoces otras aplicaciones? ¿Cuál nos recomendarías?

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción