Premio Nobel Geoffrey Hinton advierte sobre los riesgos futuros de la IA

Premio Nobel Geoffrey Hinton advierte sobre los riesgos futuros de la IA

El considerado “padrino” de la inteligencia Artificial, cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de tecnologías actuales como el reconocimiento de voz y la visión por computadora, renunció a su trabajo en Google para poder criticar libremente lo avances de la IA, ha insistido en la idea de que a mediano plazo “habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas"

La humanidad está en peligro debido al avance ilimitado de la Inteligencia Artificial.

Lo anterior no es el argumento de un capítulo de los Simpson, sino más bien es la advertencia que ha hecho públicamente Geoffrey Hinton, el reciente ganador del premio Nobel de Física y uno de los investigadores que ayudó a desarrollar la Inteligencia Artificial.

“Ahora creo que es bastante probable que en algún momento, en los próximos 20 años, las IAs se vuelvan más inteligentes que nosotros y realmente necesitamos preocuparnos por lo que ocurrirá después”, dijo Hinton en una reciente entrevista a la BBC.

El considerado “padrino” de la inteligencia Artificial, cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de tecnologías actuales como el reconocimiento de voz y la visión por computadora, renunció a su trabajo en Google para poder criticar libremente lo avances de la IA, ha insistido en la idea de que a mediano plazo “habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas”.

Geoffrey Hinton, científico de la Universidad de Toronto, ayudó a que la IA pudiera aprender y ahora está haciendo lo posible para que la humanidad esté al tanto de los peligros de su propia creación.

Si bien los beneficios de esta tecnología se podrán agradecer, sobre todo en áreas como la atención médica o el análisis de datos, Hinton teme que la IA se revele contra los humanos tal como pasó en el clásico del cine ochentero Terminator o como pasó con la voz inteligente Hal 9000, de 2001 Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Mentira verdad mentira

Luego de la pandemia, la influencia de Internet en la vida de las personas incrementó notablemente.

Con el exceso del uso de teléfonos móviles y de aplicaciones para generar contenido propio por l@s usuari@s, la cantidad de datos e información que circula en la web también ha superado los niveles de basura digital.

Ante este panorama, Hinton también es crítico.

Con la gran cantidad de fotos, videos y textos falsos que ya están circulando, ya no podremos saber qué es verdad y qué es mentira.

Ante la posibilidad de que los chatbots sean más inteligentes que lo humanos, la probabilidad que líderes autoritarios manipulen a sus electores generará un clima aterrador en diversos países en un futuro cercano.

Pero el punto donde más peligro corremos los humanos, según Hinton, es cuando los gobiernos puedan crear sus propias armas autónomas o “robots asesinos”.

Si no se establecen límites éticos respecto el potencial de la IA, perfectamente podría ser utilizada en el desarrollo de armas, lo que podría tener consecuencias devastadoras si se despliegan sin la supervisión humana adecuada.

Hasta el momento no existe la manera de saber si las empresas o gobiernos están trabajando con la IA en materia de defensa, gran diferencia respecto de la creación y manejo de armas nucleares que sí están reguladas.

Algunos expertos y organizaciones, como el Foro Económico Mundial, han propuesto la creación de regulaciones globales para la IA, similares a las que existen para las armas nucleares.

Por el momento, la Unión Europea ya ha avanzado con su “Ley Europea de Inteligencia Artificial (IA)“, que busca regular el desarrollo y uso de esta tecnología según el nivel de riesgo que conlleve.

¿Cuál crees que será el futuro que nos depara el uso de la Inteligencia Artificial?

¿La tecnología nos hará libres o esclavos?

De momento, solo debemos poner atención a las advertencias de Geoffrey Hinton quien conoce más que nadie las consecuencias que podría dejar el abuso de la IA.

El debate recién comienza y la ética será fundamental para el futuro de la IA y los humanos.

Comparte en redes sociales

Post Relacionados

Sora: el creador de videos de OpenAI ya está disponible

Sora: el creador de videos de OpenAI ya está disponible

¿Analfabetismo digital? 54% de chilenos tiene habilidades digitales básicas

¿Analfabetismo digital? 54% de chilenos tiene habilidades digitales básicas

Apple Intelligence, la IA exclusiva de Apple

Apple Intelligence, la IA exclusiva de Apple

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción