Pausa activa: salud física y mental mientras teletrabajamos

Pausa activa: salud física y mental mientras teletrabajamos

pausa activa

El trabajo remoto, o teletrabajo, llegó con la pandemia y se quedó entre nosotros definitivamente. 

Si bien es una tremenda opción para estar cómodo en casa, hay algunos aspectos que no nos damos cuenta de que están sucediendo en el horario laboral.

Como, por ejemplo, sentarnos frente del computador y ¡no pararnos más! 

Estas prácticas son muy frecuentes entre los que trabajamos a distancia. No nos percatamos de que esto nos va generando diversos malestares físicos y mentales, absorbiendo la luz azul que emiten los dispositivos tecnológicos y acumulando tensiones y estrés en nuestro cuerpo.

Para qué hablar de las malas posturas corporales, que generan fatigas oculares, problemas de concentración, sedentarismo, alimentación desbalanceada por el estrés, ansiedad y hasta insomnio.

Sin embargo, creemos que podemos ser más conscientes de nuestra postura corporal, realizando pausas activas para liberar estrés, dar movilidad a nuestro cuerpo y sentirnos mejor en nuestro ambiente.

¿De qué hablamos cuando hablamos de postura corporal?

La postura corporal es más que pararse derecho. Es una parte importante para la salud a largo plazo. El mantener el cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudar a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud

En el ámbito laboral, a pesar de que se mantiene una postura estática la mayoría del tiempo, es de suma importancia una buena postura corporal, ya que influye en el desempeño, estado anímico y en la prevención de lesiones.

Algunas recomendaciones para mejorar la postura corporal en el entorno laboral:

  • Relaja los hombros. No deben encorvarse o estar tirados hacia atrás, los codos deben mantenerse cerca del cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados.
  • La espalda debe tener un buen apoyo.
  • Realizar caminatas breves alrededor de la oficina o casa.
  • Estirar los músculos suavemente de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular.
  • Intentar cruzar el menor tiempo posible las piernas. 
  • Asegurarse de que los pies toquen el piso. 
  • Los muslos y caderas deben estar bien apoyados en la silla y paralelos al piso.
  • Realiza pausas activas, en lo posible dos veces durante la jornada laboral diaria.

¿Pausas activas?

Las pausas activas son tiempos breves de descanso dentro de la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y reducir la fatiga muscular a través de diferentes técnicas y ejercicios.  

Cabe destacar que los beneficios que se obtienen al realizar pausas activas durante la jornada laboral impactan de manera positiva en la vida cotidiana de cualquier trabajador, por lo tanto, se recomienda:

  • Realizar pausas activas dos veces durante la jornada laboral diaria (una en la mañana y otra en la tarde).
  • Ejecutar ejercicios con enfoque en: cabeza, cuellos, hombros, espalda, brazos y manos.
  • Procurar realizar caminatas de al menos 10 minutos para estimular el cuerpo y despejar la mente. 

Adicionalmente a la conciencia corporal y a las pausas activas, es de suma importancia tener en cuenta las directrices generales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimular la actividad física. 

Con la finalidad de mejorar la función cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, es recomendado dedicar un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, también realizar actividad dos o más veces por semana que fortalezcan los grandes grupos musculares. 

Sumando a esto, se recomienda una alimentación saludable consumiendo frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. De igual modo, el consumo de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, productos de soya, nueces y semillas y reducir la cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares. 

Los ejercicios de respiración para reducir estrés y calmar nuestra mente, son otros ejemplos de cómo podemos llevar a cabo nuestro teletrabajo teniendo un bienestar físico y emocional en el día a día.

Ya que estamos terminando el año ¿Te atreves a comenzar con una pausa activa para comenzar de la mejor manera el 2023?

Comparte en redes sociales

Post Relacionados

Sora: el creador de videos de OpenAI ya está disponible

Sora: el creador de videos de OpenAI ya está disponible

La Bestia o cuando la IA borra nuestras emociones

La Bestia o cuando la IA borra nuestras emociones

El último guionista, ¿Una película escrita por IA?

El último guionista, ¿Una película escrita por IA?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción