Omnicanalidad

Omnicanalidad: nuevas experiencias de compra digital

En menos de 15 años los avances tecnológicos han arrasado con todo a su paso, cambiando incluso las maneras de comprar.

Este reseteo digital, impulsado por la pandemia y el encierro al que nos vimos enfrentados, provocó que muchas empresas y Pyme tuvieran que actualizarse ante el nuevo panorama para no perder clientes y seguir generando ingresos sin la presencialidad de las compras en las tiendas.

Según el último reporte de Ebanx, solo en Sudamérica el aumento de las ventas online creció más de 30%, lo que se traduce en unas 52 millones de personas adquiriendo productos en línea.

Es en este contexto mundial donde la omnicanalidad comenzó a generar impacto en la manera de ampliar la cartera de clientes, cambiando las experiencias de compra y venta en el retail y en las pequeñas y medianas empresas.

¿Omnicanalidad?

Quizás suena complejo, pero no lo es tanto.

Porque se trata de una estrategia de comunicación utilizada por las marcas para estar en contacto con los clientes y generar ventas a través de diferentes canales, como el email, las redes sociales, un sitio web o la tienda física.

Al pasar más tiempo interactuando con nuestros celulares, muchas veces llegamos a una marca o a un producto a través de sus redes sociales o de su página web que, por lo general, es la que agrupa todos los canales de difusión y contacto que permiten hacer las compras online (ecommerce).

La particularidad de la omnicanalidad es que todos los canales deben estar unificados y coordinados, para que la comunicación se adapte al medio que utilice el cliente al hacer una compra y se traduzca en una buena experiencia.

Lo anterior es importante, sobre todo porque hoy utilizamos diferentes dispositivos, muchas veces de forma simultánea. 

Ventajas

La omnicanalidad implica una mayor coordinación con el uso de las herramientas digitales disponibles, lo que ofrece nuevos planes de acción y genera una buena relación entre la marca y el cliente.
Pero también la omnicanalidad fortalece la imagen de marca al transmitir un mensaje sólido en los diferentes canales de comunicación, lo que inevitablemente hará que las ventas aumenten.

Sin embargo, para retener a sus clientes con los servicios en línea, es muy importante que las empresas sean eficientes y seguras (en el último tiempo los cibertataques han aumentado en un 253% en el mundo).

Porque, finalmente, lo que nos importa como clientes es la experiencia integral de compra, que hará que seamos fieles, o no, a una marca.

Experiencia única

La innovación es un valor que siempre será bien recibida por los consumidores.

Ya son muchas las empresas que están vendiendo de manera digital, pero muy pocas como la tienda Amazon Go.

¿De qué trata Amazon Go? Amazon la describió como un nuevo tipo de tienda que no requiere pago, sino más bien es una experiencia de compra a la que le llaman ‘simplemente salir’.

Porque a diferencia de las tiendas a las que estamos acostumbrados, acá no hay cajas ni tienes que hacer fila para pagar: entras, eliges lo que quieres y te vas. 

Amazon Go funciona con una app para iOS o Android, la que te permite entrar, tomar los productos que quieres y, como la app está vinculada a tu cuenta de Amazon para hacer el pago, puedes salir sin problema del lugar.

Para que estas tiendas funcionen, se están utilizando los mismos tipos de tecnologías que tienen los automóviles autónomos, como la visión por computadora o la fusión de sensores.

Actualmente hay más de 25 tiendas Amazon Go en EE. UU.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras viejas costumbres de compra y muchos/as lo agradecen. 

Y tú ¿Estas preparado/a para las nuevas experiencias de compra?

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