La pandemia nos vino a modificar la vida. Muchos cambios ocurrieron en los dos años de confinamiento obligatorio por Covid-19, desde emocionales -con quiebres amorosos de por medio- hasta en las maneras de trabajar.
La oficina se trasladó a nuestro hogar y para muchos/as, levantarse muy temprano para tomar el metro o el transporte público, sigue siendo una cosa del pasado gracias al teletrabajo.
Sin duda, un lujo al que no todos/as han podido acceder, ya que principalmente esta nueva realidad la han podido disfrutar quienes trabajan en áreas digitales, donde Internet es el punto de encuentro ilimitado que permite poder llevar a cabo las tareas diarias de la oficina desde cualquier lugar.
Según Randstad, durante las primeras semanas de la crisis sanitaria mundial, un 48% de las empresas chilenas impulsó el teletrabajo.
Incluso el gobierno de turno de Sebastián Piñera, logró promulgar un proyecto de ley que regulaba el teletrabajo, dejando en claro ciertas reglas de la jornada laboral, como la cantidad de horas legales, combinar el trabajo a distancia con trabajo presencial y el compromiso del empleador de proporcionar herramientas y materiales de trabajo, como también el respetar el derecho a desconexión.
Nuevas herramientas
Actualmente, dadas las diminuciones en los contagios por Covid-19, muchas organizaciones están implementando la modalidad híbrida, donde trabajar desde la casa se ha ido complementando con algunos días en la oficina.
Para llevar a cabo las tareas diarias de manera remota, fue necesario actualizarse y utilizar herramientas acordes a los nuevos tiempos de teletrabajo.
De las más utilizadas para mejorar los flujos comunicacionales y de intercambio de información, podemos ver que las siguientes herramientas están a la vanguardia en este ámbito.
Organización
Trello, cuya particularidad es mejorar el trabajo colaborativo a través de listas, tarjetas y tableros donde puedes hacer comentarios y adjuntar archivos. Además permite organizar y priorizar los proyectos según importancia.
Comunicación
La instantaneidad es una cualidad bien valorada para comunicarse de manera online.
Y Skype es quien lidera esta carrera a través de las videollamadas y chats, accesibles desde cualquier dispositivo (móvil, Tablet, computador, hasta Xbox) y con una capacidad de audioconferencia de 50 usuarios.
Google no se queda atrás con su Hangouts, plataforma para realizar videollamadas donde pueden participar entre 10, 25 y 150 personas y donde las conversaciones se archivan en la nube.
Slack es sin duda una de las mejores herramientas para el teletrabajo, ya que permite trabajar en equipo gracias a la particularidad de poder crear distintos canales que permiten organizar a las distintas secciones de una empresa.
Archivos
Para guardar archivos, Google Drive está en el tope de las preferencias al poder guardar, compartir y acceder a fotos, videos, hojas de cálculo, documentos, presentaciones, etc., desde cualquier dispositivo, con un almacenamiento gratuito de archivos de hasta 15 GB.
Enviar archivos siempre fue un problema, hasta que apareció WeTransfer a salvarnos la vida. Porque esta plataforma gratuita nos permite enviar material de manera fácil y rápida a distintas personas gracias a que es una nube. Y lo mejor de todo es que para enviar material se puede hacer desde un mail, sin la necesidad de estar registrado.
Nuevo panorama
Como bien dice la regulación chilena respecto al teletrabajo, el empleador debe tener un compromiso con sus empleadores de otorgar todas las herramientas necesarias para poder realizar la labores desde el hogar.
Pero también deben respetar el derecho a desconexión de los/as trabajadores, un punto importante y que es difícil de regular debido a que los horarios se flexibilizaron y desconectarse se hace cada vez más complejo al tener la oficina en la casa y donde le celular ya tiene todas las aplicaciones necesarias para el teletrabajo.
¿A quién de los/as presentes en esta sala virtual no le ha pasó que, estando fuera del horario de oficina, le llegó un correo o alguna notificación realizada por alguna jefatura o algún cliente y no quedó más opción que responder ante la presión de ser mal evaluado por su jefatura?
El teletrabajo llegó para quedarse con nosotros, pero también es cierto que debe ser regulado para que el stress diario no termine por afectar la débil salud mental de los/as trabajadores que han tenido que sortear las dificultades del nuevo mundo que se está asomando.
Qué prefieres tú ¿Teletrabajo, presencial o híbrido?