Modo oscuro, la tendencia de moda en el diseño web

Modo oscuro, la tendencia de moda en el diseño web

modo oscuro

El diseño y el desarrollo web son disciplinas que requieren una constante actualización debido a los avances tecnológicos que terminan por generar nuevas tendencias en el universo digital.

Actualmente, entre las novedades del diseño de interfaces se encuentra el modo oscuro o dark mode.

¿En qué consiste?

Básicamente, en invertir los colores de la interfaz a oscuro, lo que hace que  la lectura y la navegación de los/as usuarios/ sea más agradable.

Si bien en sus orígenes esta modalidad comenzó como medida para reducir la fatiga visual provocada por el brillo de las pantallas, hoy se ha ido instalando el modo oscuro en el mundo del diseño web como un tema más bien estético, al ser minimalista y elegante.

“Es un desafío repensar el diseño para distintas plataformas y sus nuevas interfaces. Ya no es solamente un tono sino la combinación y búsqueda de colores que se adapten mejor al contraste, ya sea en tono claro como en oscuro. Ese es el gran desafío de lo que tenemos que aplicar si queremos entregar la mejor experiencia”, destaca Patricia Espinoza, diseñadora UX/UI y cofundadora de Beplan.

Esta modalidad es posible ver en dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio e incluso en televisores inteligentes.

Grandes compañías en modo oscuro

Un hito importante para esta tendencia, fue el lanzamiento de iOS 13 en 2019 cuando grandes compañías como Apple, Spotify y Netflix la adoptaron para sus sitios y aplicaciones, posicionándose en la vanguardia del diseño.

Google, por ejemplo, también se sumó a la tendencia y ya tiene la opción de la página principal, la barra de herramientas y los ajustes en modo oscuro; este modo se puede activar automáticamente o en la configuración de Chrome.

Facebook, actualmente Meta, también tiene la opción de poder elegir qué aspecto quieren los/as usuario/as que tenga la red social, ya sea normal u oscuro, cambiándolo en la configuración. “FB5” es el nombre con que se le asigna a esta posibilidad de cambio que está en uso desde marzo de 2022.

MacOS, el sistema operativo de Apple, también se ha sumado al modo oscuro en su interfaz Aqua, cuya configuración manual se puede realizar desde el panel de control.

Los anteriores son algunos ejemplos de grandes empresas que han comenzado a utilizar esta modalidad,  no obstante Instagram, Twitter , YouTube y otras aplicaciones móviles también ya lo están implementando.

¿Por qué está tan de moda el modo oscuro?

Tal vez se deba a que su visualización en condiciones de poca luz es práctica para los/as usuarios/as, lo que mejora la experiencia de navegación.

Pero también es atractivo y sostenible, al consumir menor energía prolonga la vida útil de la batería en los smartphones Android o iOS.

Ventajas y desventajas

El modo oscuro tiene varias ventajas que ya mencionamos, entre las que destacan aplacar la fatiga ocular o alargar la vida útil de la batería, también tiene la ventaja de generar una identidad visual diferenciadora de otros proyectos web, destacando los contenidos mejorando la experiencia.

Pero también tiene desventajas, como por ejemplo una menor conexión emocional en comparación a las que generan los colores claros, que establecen un mayor protagonismo en las emociones positivas.

La falta de costumbre puede afectar a usuarios/as que están habituados/as a leer textos en fondos claros, lo que puede hacer de la experiencia algo menos natural a la costumbre de leer en papel blanco.

También la lectura puede hacerse difícil cuando los textos son muy largos. La explicación a este punto se debe a que las pupilas se tienen que dilatar, lo que puede afectar la capacidad de los ojos para enfocar la pantalla.

Puede ser una buena opción cuando hay poca luz, pero puede generar el efecto contrario cuando hay mucha luz disponible.

Y tú ¿Prefieres el modo oscuro o el modo claro?

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