¿Qué es una tendencia? Podríamos definirlo como una preferencia, una corriente que se decanta hacia un fin o fines específicos y que, por lo general, suele dejar su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar.
De un tiempo a esta parte, es común escuchar a los desarrolladores que están trabajando en un nuevo sitio web que lo óptimo es maquetarlo para mobile, porque “con menos espacio buscaremos una mejor solución”.
Desde hace unos años que se viene hablando de Mobile First, una tendencia en diseño y maquetación web orientada a dar prioridad a la visualización en dispositivos móviles.
Además de garantizar mayor visibilidad en los mecanismos de búsqueda, un sitio web optimizado para dispositivos móviles ofrece una mejor experiencia para los usuarios.
De hecho, en 2015 Google ya hablaba sobre esta tendencia, priorizando los sitios web que son mobile friendly, o sitios web amigables para dispositivos móviles, en los resultados de las búsquedas.
Nuevos desafíos
Lo que hacen los diseñadores al enfrentarse a un nuevo proceso de desarrollo web, es pensarlo primero en mobile, desafío que va de la mano del diseño web responsivo que permite la visualización del sitio adaptado al dispositivo que se esté utilizando (notebook, tablets, celulares).
Considerando que los elementos distribuidos en las páginas se redimensionan en el ancho de cada dispositivo, permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario, una misma estructura puede ser visualizada en laptops, tablets y móviles.
Como ejemplo, un elemento diagramado en una columna para mobile, puede que en su versión desktop use solo 6 (de un grid estándar de 12 columnas).
Menos código, menos errores
En resumidas cuentas, Mobile First prioriza la atención del usuario a través de la arquitectura de la información, la usabilidad y la accesibilidad.
El actual desafío para los diseñadores web es priorizar los elementos distribuidos en un espacio reducido, como lo es el caso del Mobile First, lo que permite mejorar la experiencia de los usuarios al momento de navegar.
Lo anterior, sin dejar de lado el diseño web responsivo, que permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la viralidad de la información ya que permite compartirla de una forma mucho más rápida y natural.