redes sociales

Messenger, Fotolog: ¿Qué hacías hace 20 años?

¿Qué estabas haciendo hace 20 años?

Ya sé, probablemente llegando a tu casa de clases y con muchas ganas de meterte a Messenger para chatear escuchando música desde Winamp. O quizás, con las mismas ganas, subir una nueva súper imagen a tu Fotolog.

Hace 20 años, Mark Zuckerberg estaba recién entrando a la universidad y en Chile el acceso a Internet, computadores y cámaras digitales era escaso.

Si eras de los afortunados que tenía computador e Internet en casa, el horario ideal para estos menesteres era en la tarde-noche, cuando el único PC del hogar estuviera desocupado y nadie estuviera al teléfono para poder conectarse a Internet a través del cable.

Linda época, ¿no? 

Sin duda que los tiempos han cambiado. Actualmente, en Chile más del 60% de los hogares tiene acceso a Internet, mientras que en el resto de región y el Caribe dicho acceso llega solo al 45%. 

Pandemia mediante, también ha cambiado la manera de relacionarnos a través de las pantallas, exhibiendo aún más la vida privada como si fuera parte del día a día, dado al aumento de las aplicaciones y de los celulares: en Chile hay 25,31 millones de dispositivos móviles, superando a la población total del país.

Pero dicha relación con el exhibicionismo virtual tiene un comienzo; y probablemente se deba al surgimiento de Fotolog. 

Fotolog, el origen

Para quienes no lo recuerden, Fotolog era un blog con una interfaz bastante sencilla donde podías subir fotos y donde tus seguidores podían comentar las imágenes, generando comunidades a través de dicha interacción entre los/las usuarios/as. Además, tenía la particularidad de poder ver, a través de un contador de visitas, qué tan popular era tu contenido.

Un estímulo interesante para el incipiente narcisismo adolescente que, sin embargo, tenía límites: solo podías subir una foto al día con un máximo de 20 comentarios.

Pero si querías aumentar tu popularidad, podías pagar una cuenta “Gold” que ampliaba la posibilidad de subir seis imágenes, aumentando también los comentarios e interacciones.

Fotolog funcionó especialmente bien en Sudamérica. En 2008, solo Chile sumaba 4,8 millones de usuarios. No obstante, su declive fue inevitable debido a que la plataforma no logró adaptarse a los smartphones ni generar suficientes ganancias; el escenario online también cambió rotundamente en poco tiempo con la llegada de otras plataformas sin las restricciones que tenía Fotolog, como MySpace, Facebook, Flickr o Instagram.

Probablemente, los adolescentes de la década del 2000 fuimos los ratones de laboratorio de la actual dependencia a mostrarnos, o de ver a otros a través de las actuales redes sociales; Y que encerrados durante dos años por las cuarentenas por el Covid, se multiplicó dicho carácter voyerista al no poder relacionarnos en persona. 

Tal vez sea ésta la manera perfecta de pavimentar el camino a la nueva realidad que muchos ya están trabajando, como lo es el Metaverso, donde la vida virtual será llevada al extremo.

Internet y los chilenos

En la memoria de los que pasamos los 30 años quedaron las dificultades de conexión a Internet y acceso a dispositivos como cámaras digitales, celulares y computadores.

Actualmente, Chile se posicionó como el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica, con un 71%. 

Son 15.78 millones de personas las que están conectadas a internet en el país

A la fecha, hay 16 millones de perfiles activos en redes sociales. 

El 98.8% de usuarios activos en redes sociales, prefieren ingresar desde un dispositivo móvil.

Facebook es la red social favorita de los/las chilenos/as: hay 13 millones de perfiles de personas mayores de 13 años.

Instagram alcanza a 9,7 millones de cuentas y su público está conformado por un 54.2% de mujeres y 45.8% de hombres.

Las aplicaciones más descargadas de Chile en el 2020 fueron: Tik Tok, Zoom, Google Meet, WhatsApp, BancoEstado, Instagram, Facebook, Mercado Libre, Wish y FB Messenger.

Claro está que el panorama cambió y también nuestras relaciones con otros/as. 

Y tú, ¿sigues extrañando Fotolog?

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción