Las habilidades blandas son el nuevo oro para las empresas. Dichas competencias sociales presentes en una persona están relacionadas, precisamente, al liderazgo; pero también al trabajo en equipo, la resiliencia, la empatía, al solucionar conflictos y a la inteligencia emocional en general.

Más líderes, menos jefes

Según datos del informe 2022 Global Health Care Outlook: Are we finally seeing the long-promised transformation? de Deloitte, se estima que las consecuencias de la mala salud mental de los trabajadores cuestan a los empleadores 2.000 dólares al año.

Una de las consecuencias directas de esta problemática es el absentismo laboral, el abandono y la rotación del personal.

Es evidente que la salud mental es un tema poco recurrente en los trabajos; para responder a la pregunta de por qué las y los trabajadores se enferman o no quieren ir a sus puestos laborales, habría que revisar el trato que ejercen las jefaturas hacia sus equipos.

Porque toda consecuencia tiene una causa, por lo general son los liderazgos negativos los que generan los problemas que terminan por afectar la armonía laboral y de paso el bolsillo de las empresas.

De los presentes en esta sala virtual ¿Cuántos tuvieron un/a mal jefe/a?

Mejor ni recordarlo.

Porque si bien las presiones del día a día son inevitables, todo empeora cuando quien debe liderar equipos o proyectos no hace lo suyo, ya sea por ineptitud, falta de empatía o por ostentar breves dosis de poder en desmedro de los demás.

Para evitar todo lo anterior, es importante saber detectar el problema a tiempo para ponerle solución. 

Porque para gozar de una buena salud organizacional, es necesario abandonar las jefaturas tóxicas y adoptar liderazgos basados en la humildad, el altruismo y la gentileza.

Líderes del mañana

Las habilidades blandas son el nuevo oro para las empresas.

Dichas competencias sociales presentes en una persona están relacionadas, precisamente, al liderazgo; pero también al trabajo en equipo, la resiliencia, la empatía, al solucionar conflictos y a la inteligencia emocional en general.

Habilidades que se pueden ir desarrollando con el tiempo y que permiten fortalecer las relaciones con los demás miembros del equipo, mejorando la productividad y el compromiso al interior de las empresas.

Porque después de las malas experiencias vividas, ¿Quién no soñó alguna vez trabajar en un lugar donde te respeten como persona y trabajador/a?

Las nuevas tendencias organizacionales van dirigidas hacia este nuevo tipo de liderazgos, más gentil y amable, donde se pone en el centro el bienestar de las personas.

Porque, en definitiva, un verdadero líder siempre va a preferir la amabilidad a la autoridad y la humildad a la humillación.

¿Cómo ser amable?

Quizás parezca complejo ser amable en un mundo tan hostil y lleno de competencia a nuestro alrededor, pero si bajamos un cambio al stress diario podremos lograrlo.

Solo hay que mirar la manera en la que nos tratamos a nosotros mismos, si nos escucharnos o si nos cuidamos. 

Porque, como dice mi abuelita, la caridad comienza por casa y mientras más conscientes estemos de nosotros mismos como seres individuales, mejores relaciones deberíamos entablar con otros y otras.

Los tiempos están cambiando. En los últimos tres años hemos vivido distintos procesos sociales y culturales que nos han obligado a relacionarnos con los demás de manera más humana.

Porque si es que de verdad despertamos, nuestras relaciones laborales -y las del día a día- deberían ser mucho más sanas y cordiales.  

Y a ti ¿Cómo te tratan en el trabajo?

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