Marketing de contenidos, una forma de impulsar tu negocio o marca

Está claro que las personas son cada vez menos receptivas a la publicidad. Necesitan otro tipo de estímulos, necesitan encontrar valor en lo que ven, leen o interactúan. Es en este escenario donde el marketing de contenidos o content marketing se convierte en un poderoso aliado para impulsar o simplemente crear una estrategia de marketing.

Pero ¿qué es el marketing de contenidos? El marketing de contenidos es una estrategia de negocios que contempla la creación y difusión de contenido por medio de distintas plataformas. A esta definición esencial se suma también que el contenido creado debe generar valor relevante para atraer y retener una audiencia que genere beneficios a la marca o negocio.

¿Qué tan importante es el marketing de contenidos?

La respuesta es simple, esta estrategia es esencial si queremos que nuestra marca perdure en el tiempo. Por medio de contenido de valor podemos atraer y construir una audiencia fiel, de modo que se mantenga en el tiempo.

De esta manera, el contenido debe cumplir con ciertas características, es decir no puede ser información por sí sola, como ya hemos dicho debe generar valor para el usuario. Las ideas que queramos transmitir a nuestra audiencia deben mantenerse en el tiempo y ser consistentes con cómo me proyecto como marca. Además, deben involucrar al usuario, permitir que este se sienta identificado y parte de la historia. Logrando todo esto podemos decir que mi historia, por su nivel de atractivo, será susceptible de ser compartida por diferentes medios, lo que le dará un alcance cada vez mayor.

Red bull-marketing de contenidos
Red Bull utiliza una estrategia de contenidos donde promueve los deportes y videos de personas rompiendo sus propios récords. De esta manera han logrado llegar a su público de manera efectiva logrando gran visibilidad a través de redes sociales.

A continuación, enumeramos algunos consejos si quieres comenzar a generar contenido de valor para tu audiencia.

  1. Recuerda que esta estrategia de contenidos es parte de un todo, es decir debe ir de la mano del propósito de tu negocio de modo que sea consistente con lo que proyectas como empresa.
  2. No olvides que le hablas a tu potencial cliente, por ende debes tener claridad sobre a quién le hablas y cómo le hablas.
  3. El marketing de contenidos y el SEO trabajan en conjunto, ambos te permitirán posicionarte en los diferentes motores de búsqueda, y también en las redes sociales.
  4. Elige una estrategia de contenidos que te acomode, puede ser un blog de contenidos, con actualizaciones diarias, semanales o mensuales. También puedes optar por los checklist, que son simplemente listados con indicaciones o buenas prácticas. Otras estrategias también involucran los cursos, talleres, infografías, videos, branded content, etc.

Recuerda que debes escoger la estrategia de acuerdo a los recursos con los que cuentas, dado que hay muchas que significan una gran cantidad de tiempo y personal. No olvides que el contenido debe generar valor a los usuarios, de lo contrario es muy difícil que genere resultados.

Por último, es importante destacar que dada la situación actual que vivimos, el marketing de contenidos se transforma en una herramienta de sensibilización y empatía con nuestro público. De una buena comunicación, de una buena historia, de un contenido potente dependerá si nuestro potencial lead se queda con nosotros o decide pasar de largo.

Por Claudia Paredes, Directora de Proyectos Beplan

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