Los Elementos de la Experiencia de Usuario

los elementos de la experiencia de usuario

Los Elementos de la Experiencia de Usuario

«The Elements of User Experience» o «Los elementos de la Experiencia de Usuario» es un libro escrito por Jesse J. Garret, un importante arquitecto de la información. En el año 2000 Garret plantea el modelo de etapas de desarrollo de un sitio web, y luego de una de mayor investigación, lanza el modelo “Los Elementos de la Experiencia de Usuario”, que es explicado con más detalles en el libro publicado en 2002.

Su modelo habla de cinco planos, los cuales forman una dualidad, que puede ser la Web como interfaz de software y la Web como sistema de hipertexto. Acá te lo explicamos a grandes rasgos:

elementos de la experiencia de usuario

Los 5 planos

Plano de estrategia: Se deben de cubrir las necesidades del usuario y al mismo tiempo los objetivos del sitio (vender, dar información, crear comunidades, etc.).

Plano de alcance: Del lado del Software. Es determinado por las especificaciones funcionales del sitio, es decir un registro de las características y operación. Del lado de hipertexto, en el plano de alcance se determinan los requerimientos de contenido.

En los dos casos el alcance depende enteramente del Plano de Estrategia. Debe de haber un balance entre los objetivos del sitio y las necesidades del usuario.

Plano de estructura: Si estamos creando un sitio de software el enfoque estará en el diseño de la interacción, el cual será el flujo de la navegación y la funcionalidad.  En el lado del hipertexto está la Arquitectura de Información, que consiste en la presentación de los componentes dentro del espacio web: estructura, contenido, títulos, vocabularios, etc, para facilitar el acceso intuitivo.

Plano de Esqueleto: Para software e hipertexto se requiere un diseño de la información, que es una manera de presentar la información fácilmente a los ojos del usuario. Del lado del software se realiza un diseño de interfaz y del lado del hipertexto se realiza un diseño de navegación.

Plano de superficie: De ambos lados de la dualidad se realiza el diseño visual.

Con este este modelo de Jesse James Garret, se propone trabajar de manera más fluida proyectos que tengan relación con sitios web, pues permite ahorrarse varios pasos más y así optimizar de mejor manera el tiempo dedicado a este tipo de proyectos.

Post Relacionados

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomedado
Beplan

destacado

Post más vistos

Beplan #Pandemium

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción