A la Inteligencia Artificial (IA) ya nadie la detiene.
El Foro Económico Mundial indicó, en un informe de 2020, que “la fuerza laboral se estaba automatizando más rápido de lo esperado, desplazando a 85 millones de puestos de trabajo para 2025“.
Sus avances son notorios y si no puedes con ella, es mejor sacarle el mejor de los provechos.
Debido a la incertidumbre que puede causar en las labores habituales realizadas por humanos, también es buen momento para que surjan nuevos trabajos.
Un ejemplo de ello, es la búsqueda que estaba realizando el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas quienes buscaban a un/a experto/a en IA y Machine Learning (aprendizaje automático) para sumar a su equipo de expertos/as.
En Beplan queremos mostrarte algunos de los trabajos que la IA está creando y puedas abrir tus horizontes profesionales.
¡No te quedes en el pasado, baby!
El mismo informe del Foro Económico Mundial indicó que “la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos”.
Dentro de las habilidades que se requieren para los nuevos puestos laborales está el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad.
Las principales profesiones que emergerán son la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube.
Ingeniero de prompts
El/la ingeniero de prompts es la persona que diseña prompts, peticiones o premisas, para después someterlas a una herramienta de IA.
Su objetivo es obtener los resultados precisos ante las peticiones de búsquedas de los/as usuarios/as
Para este tipo de trabajo no se necesita un título en ingeniería informática, ni siquiera ser experto/a en programación, debido a que la clave es tener habilidades en el pensamiento crítico, el análisis de datos y ser creativo/a.
Investigador/a de IA
El objetivo del investigador/a de Inteligencia Artificial es comprender grandes conjuntos de datos y convertir ese aprendizaje en ideas y planes para desarrollar nuevas tecnologías IA.
Un/a investigador/a de IA debe tener desarrolladas las habilidades que se relacionan con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad de análisis de datos con herramientas como RapidMiner o SketchEngine, porque deberá enfrentarse a muchas ideas para las que deberá encontrar nuevos enfoques.
Especialista en ética y leyes de la IA
Los cambios que va a generar la Inteligencia Artificial aún están en ciernes, por lo que es importante su regulación y para ello es necesaria la presencia de abogados/as y especialistas en ética que sepan de IA.
Es fundamental que se implementen mecanismos de control en cuanto al impacto legal, social y ético de la Inteligencia Artificial que se desarrollará.
Ya sea en el ámbito del derecho comercial y la propiedad intelectual, como del derecho penal y la ciberseguridad.
Experto/a en procesamiento de lenguaje natural
Este nuevo puesto laboral está destinado a quienes hayan estudiado carreras humanistas (filología, lingüística o traducción) y que domina modelos lingüísticos.
Su tarea es apoyar al equipo de desarrollo de software con el procesamiento del lenguaje.
De esta manera, se le traduce a las máquinas la lógica del lenguaje hablado y escrito para que puedan ejecutar tareas.