Estamos viviendo un escenario incierto y preocupante no solo a nivel personal o país, si no que también a nivel global, y la tendencia dice que será difícil de sortear por ahora. ¿Cómo enfrentamos el marketing en tiempos de pandemia? ¿De qué manera recibimos las diferentes campañas que las marcas lanzan cada día para activar la economía? ¿Le estamos prestando atención a los mensajes que enviamos por medio de nuestras campañas de email marketing?
Está claro que el Covid-19 además de generar un colapso en el sistema de salud, también ha puesto en jaque a gobernantes con un sistema de inseguridad que se acrecienta en los países con mayor desigualdad social, que deben hacer frente a una de las mayores recesiones económicas de los últimos 90 años según el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Todas estas preocupantes condiciones mantienen en alerta a la población, en un mundo en cuarentena que se ha visto obligado a modificar sus conductas cotidianas, como ir al trabajo, pasear en bicicleta, visitar amigos o familiares, y por supuesto comprar. Está claro que una de las condiciones que más incertidumbre nos genera la decisión de comprar y recibir información. De ahí que nos preguntamos ¿de qué forma se comportará el marketing y qué decisiones debemos tomar para no perdernos en este tema global?
¿Cuáles son nuestras necesidades de marketing, cuando incluso nuestra estabilidad laboral y emocional es incierta? ¿Cómo el marketing puede lograr moverse en un escenario tan complejo?
Email Marketing: buenas prácticas
Dar una respuesta certera a todas las interrogantes que surgen, podría ser demasiado apresurado e incluso soberbio. Pero si hay algo en lo que todos estamos más o menos de acuerdo es que nuestras decisiones de marketing están cambiando y nos llaman a cambiar. Este cambio va desde lo que queremos comunicar, y qué están dispuestos a recibir los usuarios o consumidores.
Con este escenario especial, hoy nuestras decisiones cotidianas pasan, en su mayoría, por un click. Ante la explosión de las tiendas Ecommerce, la contratación y pago de servicios online, entre muchas otras opciones que nos da el mundo digital, el Email Marketing, al tratarse de una herramienta de comunicación directa es fundamental para que las marcas no pierdan la conexión con sus socios, usuarios y clientes.
Y aquí, es importante poner atención en las necesidades que los usuarios o clientes intentan cubrir en medio de la cuarentena. Quizás nuestra prioridad ya no es adquirir unas zapatillas de running, sino más bien dónde conseguir alimentos, cómo pagar los servicios básicos, etc. Por ello, que si decidimos realizar una campaña de email marketing o enviar un Newsletter (boletín) para vender nuestras zapatillas, debemos poner especial atención en el tono del mensaje a entregar, sobretodo si nuestros productos no son de primera necesidad.
Sería importante entonces, llevar el mensaje con empatía, incluso como un valor agregado al producto. Un ejemplo sería invitar al cliente a mantener sus zapatillas deportivas desinfectadas luego de salir. Eso finalmente, podría ser una buena práctica.
No olvidemos lo potente que es nuestra herramienta de email marketing, como nunca están creciendo los niveles de lectura y acción sobre los envíos. Solo en Chile la compra online pasó de un 4% a un 13% en un par de meses, por lo que el llamado no es a dejar de crear nuestras campañas, si no que a reconocer buenas prácticas, porque si algo es cierto, es que nos están leyendo más que antes y un mal mensaje podría perjudicar el nombre de tu marca.
La invitación entonces es ser útiles y creativos, brindar información correcta a nuestros partners y clientes, que sientan que estamos con ellos en las buenas y en las malas, que no los hemos olvidado.
Más que nunca es importante limpiar nuestras bases de correos y revisar nuestros filtros para llegar a los usuarios correctos. Es cierto, ya lo dijimos, es difícil tener respuestas concretas en medio de este escenario, pero en concreto, lo relevante es que nuestra comunicación llegue de forma correcta, con el mensaje correcto, a los usuarios correctos.
Por Antonio Hernández, Diseñador web Beplan Agencia
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