teletrabajo llego para quedarse

Teletrabajo: La modalidad laboral que se agilizó con la pandemia

Hasta el año pasado el 31% de las empresas en Chile tenían incorporada la modalidad de teletrabajo de manera parcial o total. Hoy en día, debido a la pandemia, muchas empresas se han visto “forzadas” a implementarlo, a tal punto que ya durante la tercera semana de marzo esta cifra había aumentado a un 72%.

Pero ¿cómo hacerlo? es la pregunta que nos hacemos todos. Hay varios sitios con consejos de cómo realizarlo de la mejor manera. Desde tener tu propia “oficina” en casa, hasta tomar pausas activas y realizar diferentes ejercicios para reducir la fatiga laboral, pero seamos sinceros, no todos tenemos el tiempo, el espacio o incluso la disposición de hacerlo.

Para nosotros los #beplaners el teletrabajo es parte de nuestra forma de trabajar día a día desde antes de que se desencadenara la pandemia, esto porque nuestro equipo está distintas ciudades del país, porque nos gusta estar mitad en casa mitad en la oficina, porque sabemos que las cosas se pueden hacer igual y hasta de mejor manera. En estos días extraños estamos más conectados que nunca. Desde nuestra experiencia te daremos algunos consejos efectivos que te ayudaran a realizar el teletrabajo de la mejor manera.

Consejos para un buen Teletrabajo

teletrabajo beplan

Adaptarse a trabajar desde la casa puede ser un poco difícil, en un principio será complejo luchar contra las distracciones propias del hogar, como los niños, la televisión, los quehaceres o el refrigerador. Pero una vez que lo logremos veremos todas las ventajas que tiene trabajar desde casa, logrando un mayor equilibrio entre nuestra vida familiar y laboral.

En este nuevo desafío la tecnología se convertirá en nuestra gran aliada, por ello es tan importante mantenernos actualizados. Independiente del área en que trabajemos, debemos comprender que jugará un rol importante en nuestra vida laboral.

Hemos avanzado al punto en que la tecnología hace posible, y cada vez mas fácil trabajar desde casa, solo contando con una buena conexión a internet podremos descubrir una gran variedad de herramientas que nos permiten comunicarnos sin necesidad de estar en la misma oficina o ciudad. Por ejemplo, existen aplicaciones de videoconferencias programadas a través de Zoom o Meet, conversaciones inmediatas por Slack, y organización de proyectos con Trello.

No nos cerremos a las posibilidades, las herramientas están al alcance de todos solo debemos aprender a utilizarlas a nuestro favor para mejorar nuestro desempeño.

Los 5 puntos clave para un Equipo remoto exitoso:

Comunicación

Es lo mas importante a la hora de trabajar desde casa, realizar reuniones semanales, en donde puedan verse todos los miembros de tu equipo es fundamental. Y aunque quizás no nos entusiasme mucho la idea, debemos comprender su importancia a la hora de fortalecer las relaciones remotas como equipo. No todo es trabajo, recuerda siempre dedicar una parte de la reunión para saber como están tus compañeros.

Para conversaciones diarias y respuestas rápidas existen software de comunicación, mas conocidos como chat, aquí encontramos un ambiente un poco mas relajado en donde podemos comunicarnos incluso a través de emojis o gif para hacer el trabajo mas entretenido.

Orden

Con herramientas como Dropbox o Google Drive, la información importante puede ser de fácil acceso para todos, lo cual puede ser vital ante una emergencia laboral.

Es importante saber que esta haciendo cada uno para no sobrecargar a nadie, para esto existen herramientas como Trello o incluso una a planilla de Excel compartida, donde todos puedan ir actualizando en que fase se encuentra su trabajo.

Reglas

No por el hecho de estar en la casa significa que estas disponible 24/7, tampoco significa que debas estar en pijama todo el día, aunque la tentación es grande debemos poner ciertos limites y establecer áreas de descanso y trabajo. Por ejemplo: si trabajamos a diario en pijama y/o acostados, cuando llegue la hora de descansar resultará mucho más difícil, pues sentiremos que aún estamos en el trabajo, no habrá un punto de desconexión.

Encuentra un lugar donde puedas trabajar, la mesa del comedor, un sillón con una mesa auxiliar. Si hay ruido utiliza audífonos, si no vives solo pide el apoyo de quienes viven contigo. No necesitas hacer grandes gastos, solo delimitar las fronteras para evitar llegar al agotamiento y cansancio mental que puede provocar mezclar el lugar de trabajo con el lugar de descanso.

Horarios

Establece un horario y arma una rutina diaria, pon una alarma, date el tiempo de levantarte, vestirte y desayunar tranquilo. Ahora que no debemos llegar a la oficina tenemos un poco más de tiempo. Almuerza y desconéctate durante esa hora, deja descansar tu cuerpo y tu mente.

Si estas muy sobrecargado de trabajo detente por un momento. No necesitas hacer una serie de ejercicios, estírate, prepárate un café, mira por la ventana, respira profundo, juega con tu mascota, llama a algún ser querido, verás como te llenas de energía rápidamente para poder continuar.

Empatía

Ten en cuenta que no todos tenemos las mismas responsabilidades, ya sea en el trabajo o en la casa, no porque estemos trabajando de manera remota estamos disponibles en todo momento. Todos tenemos diferentes tiempos y roles, si tu compañero no responde inmediatamente debe ser por una razón, por eso es tan importante la comunicación en un equipo.

Si por algún motivo no puedes trabajar al ritmo de siempre, no pretendas que no sucede nada, lo mejor será avisar a tus compañeros.

Si necesitas ayuda no temas en expresarlo y si tus compañeros la necesitan no dudes en ayudarlos. Un equipo en donde existe confianza y transparencia tiene todas las de ganar, por lo menos así nos funciona perfecto en Beplan.

El Teletrabajo llegó para quedarse y cambiar por completo el concepto que teníamos de como trabajar. Vivamos esta nueva experiencia, aprendamos de ella y disfrutemos sus beneficios.

Por Natalie Aguayo, Diseñadora Web Beplan

También te podría interesar nuestro artículo Cómo mantenerte creativo en cuarentena

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción