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Ecommerce en tiempos de crisis

Hablar de Ecommerce se transformó en tendencia. La causa es el Covid-19, pandemia que ha impulsado una aceleración tecnológica a toda escala. Y es que no solo los negocios tradicionales han tenido que subirse al carro, sino que también las pequeñas y medianas empresas asociadas a otro tipo de servicios. Negocios que en su hoja de ruta veían aún lejana la opción de pensar en vender por Internet.

Pues bien, el Coronavirus fue como un balde de agua fría para todos, y es así como hoy encontramos una serie de opciones para crear tiendas rápidamente; plataformas para hacer clases desde cualquier parte del país, y el uso de redes sociales, whatsapp o mail para agendar la visita de un técnico al hogar, o incluso pedir asesorías por videocámara.

El virus nos despertó, nos digitalizó a la fuerza y logró que compremos comida, ropa, implementos de todo tipo, paguemos la luz, el agua, el gas por medio de un par de clicks, incluso que tengamos una cita al doctor por videollamada. La pandemia nos cambió, y no volveremos a ser iguales después de esto.

Según un estudio entregado por Stackline, empresa que se dedica a la analítica de datos en ecommerce y retail, el comportamiento de los usuarios también cambió. Es así como entregaron el TOP 100 de las categorías que más están vendiendo y las que cayeron a causa de la pandemia.

La lista la encabeza en el segundo lugar las máquinas de hacer pan, y los implementos para entrenar en el hogar, así como también los productos asociados al home office como escritorios y monitores. La causa es clara, dada la situación actual de cuarentena, gran parte de la población debe continuar con sus rutinas, y ante la imposibilidad de salir del hogar, adquirir implementos para entrenar no es una mala idea, lo mismo aplica para aquellos artefactos o muebles que permitan hacer más fácil trabajar desde casa.

Por otro lado, las categorías de ecommerce que cayeron fuertemente están relacionadas con los viajes y salidas como lo son las cámaras, accesorios de camping y playa, y vestuario formal, solo por nombrar algunos.

Herramientas para montar un Ecommerce

Si estás pensando en montar una tienda en Internet, en la actualidad existen múltiples alternativas gratuitas y de pago para armar y gestionar un ecommerce.

Desde wordpress con su popular Woocommerce, hasta un sitio en Shopify o VTEX. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada usuario y la magnitud de su negocio. Esto debido a que el volumen de productos es un factor importante a considerar al momento de elegir la plataforma.

Si tu tienda tiene menos de 500 productos por ejemplo, es probable que con WordPress sea suficiente, pero si tu volumen alcanza los 800 o más de mil productos debes considerar una plataforma más robusta como Shopify, VTEX o Magento. También, dentro de tu estrategia debes considerar elementos de marketing digital que te permitan posicionar la tienda en los diferentes canales digitales. Para ello existen canales de publicidad como Google Ads, Facebook e Instagram Ads, entre otros.

Lo que suceda a partir de ahora es incierto, la única claridad es quizás saber que el home office o teletrabajo se extenderá por más tiempo. Una pseudo normalidad que nos obliga a repensar la forma en la que hacemos las cosas o los negocios que tenemos en mente. Lo que si está claro, es que la presencia digital es vital para mantenerse vigente, para dar un nuevo impulso, para reinventarnos.

Si necesitas asesoría digital o quieres entrar al mundo digital por medio de un ecommerce pero no sabes cómo, en Beplan podemos ayudarte, solo escríbenos a [email protected].

Si quieres ver el ranking completo de Stackline pulsa aquí

Por Claudia Paredes, Directora de Proyectos Beplan

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