Preguntarnos qué significa ser UX y hacer diseño UX debe convertirse en una tarea o interrogante a resolver a diario. En tiempos de distanciamiento social y noticias sobre el Coronavirus, es probable nuestra manera de trabajar cambie en gran parte en los próximos años. Todos los cambios o crisis proponen desafíos y soluciones y precisamente el trabajo de un diseñador UX es ese, encontrar soluciones, y hacer la vida más fácil e intuitiva.
A continuación, te presentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta si quieres que tu trabajo como UX funcione de manera óptima con las limitaciones que la cuarentena nos impone hoy.
La importancia del trabajo remoto
Quienes trabajamos en agencias o equipos de diseño sabemos que gran parte del trabajo UX es grupal. Es importante contar con sesiones de lluvia de ideas, reuniones diarias, card sorting, diferentes test, etc. Todas las actividades asociadas a un proyecto involucran a un equipo de personas. Como ya no es posible reunirse físicamente, es aquí donde se vuelve importante la microgestión sobretodo para los líderes de equipos de diseño UX. Lo importante es encontrar un equilibrio entre los objetivos de un proyecto y gestionar bien el control y trabajo de los demás integrantes.
El factor clave dentro de un equipo de trabajo es lo que la investigación del Proyecto Oxígeno de Google ha definido como “seguridad psicológica”. Diferente a lo que la gente pueda pensar, esta seguridad no se trata de buenos sueldos, oficinas cool o antigüedad en la empresa, sino simplemente significa sentirte seguro para hacer tu mejor esfuerzo, y que esta seguridad sea una creencia compartida por los demás miembros del equipo.
Acá algunos tips de la investigación realizada por Google.
- Habla abiertamente de tus preferencias personales y hábitos del estilo de trabajo y motiva al equipo a hacer lo mismo.
- Mantén las responsabilidades de cada miembro del equipo claras.
- Enfatiza el impacto del trabajo de cada uno, la motivación en esto es fundamental.
Investigación remota de diseño UX
Al igual que con el trabajo in situ, la investigación en persona en tiempos de pandemia es prácticamente imposible. Los test de usuarios han tenido que cambiar, para realizarse de manera virtual. En este sentido también cobra valor la generación de encuestas para la recolección de data por ejemplo.
Sobre el diseño de contenidos en un proyecto de diseño UX, estos deben ser sencillos y poco ambiguos. Los usuarios buscan reglas claras y expresiones simples como ir directamente al grano, ser claro sobre el objetivo y elegir palabras y expresiones simples. Sobretodo dada la contingencia por el COVID-19 donde el tono utilizado para comunicar no debe ser ventajoso, agresivo o demasiado entusiasta sino más bien orientado a la preocupación por el usuario.
Cambios en la industria UX
Como conclusión, no sabemos con certeza el futuro de la industria, hay estudios que pueden quedar desactualizados solo en un par de días debido a la contingencia.
Sin embargo, hay tendencias que parecen bastante aparentes. Como por ejemplo el crecimiento de las metodologías ágiles para lidiar de manera más eficiente la crisis adaptando más fácil y rápido sus estrategias, y en segundo lugar la empatía de uso, al enfrentarnos al Coronavirus debemos ayudar al usuario a tener la sensación de control y calma frente a la pandemia.
Por Orlando Zamora, Diseñador UX/UI Beplan
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