Todos hemos escuchado el término UX o Experiencia de usuario alguna vez, sobre todo si nos desenvolvemos en diseño, y más aún, digital.
Pero… ¿qué significa este término tan de moda por estos días? UX o User Experiencie, a grandes rasgos, es lo que el usuario experimenta interna y emocionalmente al navegar, usar o interactuar con un sitio web, aplicación, producto, servicio o comunidad, solo por nombrar algunos. De aquí deducimos que, sin incorporar al usuario, no podemos realizar UX.
Para ello, cuando comenzamos a trabajar en un proyecto web debemos saber quién será nuestro usuario final. Conocer sus necesidades y motivaciones. Solo con estos datos podremos definir qué interfaz diseñar y aplicar, y cuáles serán los contenidos e interacciones que nos llevarán al resultado deseado.
La Experiencia de Usuario siempre está en estudio y mejora. Por medio de test y analítica de datos, los equipos de diseño pueden tomar decisiones y mejorar el producto, diseño o servicio optimizando la experiencia. Finalmente se trata de tomar decisiones basadas en datos, que al mejorar la experiencia de navegación del usuario, sin duda repercutirán con buenos resultados en el negocio.
Consejos para mejorar el diseño UX
A continuación, hemos elaborado una lista de buenas prácticas que debemos tener en cuenta al momento de entregar una buena experiencia a nuestro usuario:
- El aspecto, posiciones y colores de elementos como botones, es importante mantenerlos según el lenguaje universal del UX para no confundir al usuario. Por ejemplo, el botón cancelar a la izquierda, el botón cerrar en la esquina superior derecha, entre otros.
- Tenemos que mostrar siempre un “cargando” o alguna gráfica que denote que algo aparecerá. En estos tiempos de instantaneidad todos queremos ver que el contenido cargue rápidamente. Esto bajará la ansiedad al usuario en la espera de que aparezca el contenido.
- Las imágenes siempre deben estar en una calidad óptima para web. Para ello plataformas que miden la velocidad de carga de las páginas, como por ejemplo PageSpeed Insights que analiza el sitio, nos permite tomar las medidas correspondientes en cuanto a optimización de imágenes. Esto permitirá que nuestro sitio o app cargue más rápido, lo que sin duda, entregará una mejor experiencia a nuestro usuario.
- La buena ortografía es muy importante en tu sitio web. Si el usuario es muy observador y descubre alguna falta de ortografía, se sentirá inseguro acerca de los contenidos que se muestran, y es probable que abandone la página o aplicación móvil.
- Siempre debemos estar listos para cuando nuestros servidores no funcionen. Aunque no pensemos que nuestro sitio o App puede fallar, debemos tener una página error 404. Esto entrega seguridad y conocimiento del problema al usuario, permitiéndole volver al home o buscar otro contenido.
- El tono en el que nos dirigimos al usuario según los conceptos de nuestro sitio web o App es fundamental. El lenguaje puede ser natural y relajado, adaptando textos acordes a las personas que usarán el producto.
- Por último, siempre TESTEAR. Las pruebas de usabilidad son primordiales en el proceso de diseño. Gracias a estas pruebas se pueden adquirir datos cualitativos, cuantitativos y hacer análisis e investigación. Con estos datos se tornará más fácil y solvente cualquier proyecto de diseño basado en la Experiencia del Usuario.
Estos son algunos consejos, entre muchos, para tener en consideración a la hora de hacer diseño UX. Lo primordial, es centrarse en el usuario, conocerlo e investigarlo, solo de esta forma podremos entregar una experiencia cómoda e intuitiva.
Por Patricia Espinoza, Directora de Arte Beplan
Si quieres conocer el mundo UX/UI te recomendamos leer el libro NO ME HAGAS PENSAR – Una aproximación a la usabilidad en la web de Steve Krug.