diseño-digital-inclusivo

¿Diseño digital inclusivo?

¿Te has preguntado qué es el diseño digital inclusivo? En el mundo, un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que va en aumento debido al envejecimiento de las personas. Si bien, las nuevas políticas públicas abordan la discapacidad de manera integral, mejorando la calidad de vida y protegiendo los derechos de las personas con discapacidad, muchas veces, se discrimina sin querer a la hora de diseñar proyectos de plataformas digitales. 

El diseño inclusivo es aquel cuyas decisiones van encaminadas a incluir al mayor número de personas posible. Es aquel que beneficia a todo tipo de ciudadanos independiente de sus capacidades, necesidades o aspiraciones. De esta forma, acerca a las empresas a diseñar productos y servicios que tienen un valor compartido. 

Esto nos obliga a pensar en todas esas minorías que, o bien no tienen acceso, o no se está diseñando pensando en ellos. Entonces ¿de qué manera podemos facilitarle las tareas de una forma más intuitiva?

Según el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, al hablar sobre la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de personas con discapacidad, la pandemia está afectando de otras maneras a los mil millones de personas con discapacidad de todo el mundo. En circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación, la atención médica y las oportunidades de ingresos o participar en la comunidad. 

Si lo vemos desde el contexto actual, la desigualdad se ve intensificada, sin embargo, esto a su vez significa una oportunidad para detenernos a mirar esas realidades y ver qué podemos hacer. Analizar qué oportunidades pueden promover la aceptación y aplicación del diseño inclusivo físico o digital, de modo que podamos enfocarnos y caminar hacia una sociedad más integrada.

Y el enfoque es válido para todos los espacios y temas. Es decir, es tremendamente necesario que un edificio tenga sus accesos adaptados para que todos puedan transitar, pero también es tremendamente relevante que los sitios web, aplicaciones y otras herramientas digitales dispongan de mecanismos que faciliten el acceso de personas sordas, no videntes o con dificultades de movilidad

Beneficios de un sitio web inclusivo 

diseño digital inclusivo

Diseñar y armar una web desde un planteamiento inclusivo, es una decisión relevante, pero también muy inteligente. Desde el punto de vista del marketing puedes mejorar tu posicionamiento, ampliar tu base de datos de clientes, y por supuesto tu sitio será mucho más fácil de leer y navegar, es decir, entregar una mejor experiencia.

A continuación te entregamos algunas claves al momento de plantear tu sitio web con la intención de hacerlo inclusivo. Recuerda que debes tener en cuenta el nivel o grado de discapacidad al momento de tomar las decisiones. Para ello debes considerar las siguientes características:

– Auditivas. vídeos, podcast y cualquier otro contenido que se vaya a incluir y que contenga audios. 

– Físicas. ¿Es la web o blog accesible desde el teclado? ¿Es posible la navegación usando solo la voz? 

– Cognitivas. ¿Es el sitio web fácil de entender? ¿Es intuitivo y cuenta con una estructura clara y bien jerarquizada?¿Están las imágenes relacionadas con los textos a los que acompañan? 

Una vez que tengas claridad sobre lo anterior, debes pensar en implementar mejoras como las que te enumeramos a continuación:

  • En el caso de personas que no pueden oír, para facilitar el contacto, será bueno incluir una dirección de correo electrónico o un chat de mensajería que por ejemplo, conecte con Whastapp.
  • Si tu web considera videos, preocúpate de subtitularlos, en caso que personas con discapacidad auditiva ingrese en tu web.
  • Para las personas con dificultades visuales, se puede incluir un tamaño de texto legible y la opción de lectores de pantalla.
  • Se debe optar por áreas interactivas más grandes para que las personas con dificultades de movilidad puedan pinchar sobre ellas sin problemas. 
  • También puedes configurar la web para permitir la navegabilidad solo con el uso del teclado o la voz. 

Estas son solo algunas de las muchas adaptaciones que se pueden incluir en un sitio web. La accesibilidad no solo es un derecho, sino que está regulada por la ley en muchos ámbitos, incluido el digital. 

El cambio de mentalidad es primordial para que esto ocurra y el diseño inclusivo sea considerado desde el inicio de la ejecución del proyecto. Las nuevas exigencias del mercado y la necesidad de inclusión y diversidad son algunos de los motivos por los cuales esta nueva forma de entender el diseño se vuelve tan necesaria. 

¿Ya habías escuchado sobre el diseño inclusivo? ¿Consideras que es importante? 

¡Coméntanos!

Para aprender más puedes revisar:

Manual del Kit de herramientas Inclusive 1010 de Microsoft Design
Diseño inclusivoDiseño Web

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción