Diseño de interfaz colaborativo, el camino ideal

Diseño de Interfaz colaborativo

Diseño de interfaz colaborativo, el camino ideal

Por lo general el trabajo de diseño se realiza en plataformas unipersonales. Es así como cada diseñador desarrolla una parte del trabajo, luego los demás integrantes del equipo sugieren o realizan cambios, pero para que esto se vea reflejado cada uno debe esperar el archivo, abrirlo en su equipo, corregirlo y volver a enviarlo para su validación. Luego de este largo camino recorrido se visualiza un producto o archivo final, que si vuelve a tener cambios volverá a realizar el mismo trayecto. Es aquí donde el diseño de interfaz colaborativo aparece como la solución ideal.

Dada la contingencia actual muchas empresas se han visto en la necesidad de contar con experiencias de trabajo colaborativo en tiempo real a través de la web. Es aquí donde plataformas de comunicación como Slack o Teams cobran relevancia, lo mismo con Trello o Planner para la gestión de proyectos, y en el caso del diseño Figma, Adobe XD, Invision, entre tantos otros aportan considerablemente a la realización de uno o más proyectos.

La transformación digital ha llegado a grandes y pequeños equipos de trabajo de empresas de diferentes rubros. Esto se debe la necesidad de disminuir la cantidad de versiones dando vueltas, y las eternas cadenas de correo, donde cohabitan muchos participantes. Es así como la integración de este tipo de plataformas facilita la gestión y el acceso, mejorando los procesos y agilizando la validación de piezas gráficas, wireframes, entre otros.

Diseño de interfaz colaborativo

Diseño de interfaz colaborativo

En el ámbito del diseño, muchas empresas generadoras de software han tomado esta vía para el desarrollo de nuevas herramientas, o modificación de algunas que ya se habían creado. Esto los ha llevado a un nuevo nivel, donde los servidores para la gestión de estos datos cada vez toman más relevancia, dado el incremento colectivo a nivel mundial que tiene hoy el desarrollo de software, diseño, texto, e incluso los juegos online.

Así mismo los profesionales del área de la tecnología, se han visto en la necesidad de adaptarse, con pruebas continuas de software.  A esto hay que sumar la ventaja de que ya no es necesario contar con equipos excesivamente poderosos para que corran las herramientas en equipos locales, ya que esta función la cumple el servidor de la aplicación. Por lo mismo, que dos o más personas trabajen en el mismo archivo en tiempo real, incrementa la capacidad de producción evitando tener que hacer “turnos” para las modificaciones necesarias, trabajando directamente sobre el archivo final.

Sin duda, este tipo de avances, la posibilidad de almacenar archivos en la nube y el estar cada vez más conectados, simplifican la tarea del diseñador o desarrollador. ¡Solo basta con atreverse, descubrir las herramientas y comenzar a usarlas!

Por Andrea Tiznado, Diseñadora Web Beplan

Post Relacionados

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomedado
Beplan

destacado

Post más vistos

Beplan #Pandemium

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción