¿Sabías que los Mapas de calor, o Heatmaps, nos cuentan la manera en cómo navegan tus clientes en tu sitio web?
Gran parte de nuestro día a día lo pasamos interactuando en diversas páginas en Internet.
Hoy, más que nunca, las marcas y empresas saben que es importante tener un sitio que almacene toda la información de sus productos para facilitar las necesidades de sus consumidores. Es aquí donde quiero contarte acerca de los mapas de calor, y cómo estos pueden ayudar a conocer qué hace el usuario cuando navega por tu web.
¿Mapas de calor? ¿Heatmaps?
En el universo digital existen algunas herramientas de medición que nos permiten analizar cómo se comportan nuestros usuarios al momento de navegar por un sitio.
Una de las más importantes son los Mapas de calor o Heatmaps, métrica que permite entender el comportamiento de los usuarios a través de colores fríos (azulados) para detectar los puntos muertos, o cálidos (anaranjados) para los de mayor interacción en una web.
Gracias a los Mapas de calor podemos conocer los espacios más visibles de nuestra web (para poner publicidad, por ejemplo), resaltar una sección determinada o detectar fallos.
De esta manera, muy similar a los pronósticos del tiempo en TV, las zonas de mayor interés quedan catalogadas con los colores rojo, naranja y amarillo.
Mientras que las zonas de menor interés quedan categorizadas con colores fríos como verdes, azules o turquesas.
¿Cómo identificar las zonas de visibilidad?
Hay varias maneras para identificar los lugares de un sitio más o menos visitados.
Uno de ellos es el rastro invisible que deja el mouse tras recorrer la pantalla (Mapa del cursor). También está el registro de las zonas donde el usuario interactúa (Mapa de clic).
O qué parte del sitio web atrae más la atención de la audiencia (Mapa de scroll).
Gracias a los Heatmaps, han surgido algunas técnicas de escritura para sitios, como el Patrón F, que es la manera como leemos en Internet, muy similar a la letra F.
El origen de los mapas de calor se remontan a la psicología y el marketing, en particular a la técnica “eye tracking”, que trata detectar dónde se posa la mirada de un individuo al ver una imagen o un texto.
Algunas herramientas de Mapa de calor disponibles son:
Heat-map: Plataforma freemium que genera informes con las áreas de poco interés. Ayuda a saber qué elementos se deben mejorar en tu web.
Crazyegg: Permite realizar tests A/B y proporciona información sobre términos de búsqueda, navegadores y sistemas operativos utilizados.
Hotjar: Plataforma freemium que funciona con las principales herramientas de creación de páginas web y ecommerce.
Mouseflow: Rastrea el comportamiento de los usuarios y envía los datos a la plataforma. Ofrece una versión gratuita
ClickTale: Junto con Crazyegg, es una de las más populares. Proporciona interesantes análisis del tráfico de tu página web en tiempo real.
Ya lo sabes, si quieres saber más acerca de cómo se comportan los usuarios en tu web, o necesitas tomar alguna decisión pero no sabes cómo, esta herramienta puede ser de gran ayuda.