Avances tecnológicos

Descubre los principales avances tecnológicos para este 2022

Desde 1967 que se vienen dando a conocer en el CES, Costumer Electronic Show, la feria de electrónica más influyente del mundo, todas las novedades tecnológicas que la industria crea año a año para hacer la vida un poco más fácil.

Así es como en ediciones anteriores se presentaron inventos como la televisión en alta definición, el CD, el Blu-Ray y las impresoras 3D, generando impacto en los consumidores con dichas novedades.

Este año, las nuevas tendencias volvieron a ser anunciadas de manera presencial, luego que en 2021 se realizara de forma telemática debido a la pandemia.

“La innovación ha cobrado vida en el CES, con tecnologías que remodelarán las industrias y brindarán soluciones a problemas urgentes en todo el mundo, como la atención médica o la sostenibilidad en las ciudades”, afirmó Gary Shapiro, consejero delegado de la CTA (Asociación de Compañías Tecnológicas de Estados Unidos que organiza el CES).

Metaverso

¿Te interesa saber cuáles serán las nuevas tendencias que vienen a cambiar el actual panorama?

Desde la pandemia, y en particular en los últimos meses de 2021, ya se viene moldeando esta nueva manera de relacionarnos entre la realidad y lo digital. Así lo pudimos ver cuando Mark Zuckerberg, creador de Facebook, cambió el nombre de la compañía por Meta, en referencia a este nuevo universo, o Metaverso, que mezcla la vida real y el mundo digital. 

Estos espacios virtuales que tienen como objetivo entretenerse, comprar o trabajar están más cerca de lo que pensamos. 

Varios expertos aseguraron en esta versión de CES que ya hay avances para levantar el metaverso, gracias al desarrollo del 5G, los dispositivos hápticos que dan sentido del tacto y los vídeos volumétricos. 

Así es como el metaverso formará parte de la próxima generación de Internet, que transmitirá experiencias digitales cada vez más inmersivas durante los próximos años, fusionando la realidad física y la virtual en un universo creado en el ciberespacio, al que se accederá con realidad virtual.

Inteligencia artificial

Estamos viviendo en el futuro, pues la Inteligencia Artificial ya está entre nosotros y cada vez está mejorando y ampliando sus casos  y experiencias de uso. Según un informe de la CTA publicado en diciembre, ocho de cada diez norteamericanos están a favor de que la inteligencia artificial limpie sus hogares, les dé consejos nutricionales o les recomiende qué comprar.

Por otro lado, un porcentaje importante quiere que esta tecnología se utilice para la prevención del crimen, mientras que otros apoyan que se use para escribir libros o componer música.

¿Fin de lo humano?

Diversas son las utilidades que se le pueden dar a la Inteligencia Artificial, pero también se espera que mejore en campos como el del procesamiento del lenguaje natural o ayudando a que los robots conversen y nos comprendan mejor.

Conectividad 5G

Día a día, ya es posible ver publicidad del 5G en todos los medios de comunicación. Eso se debe a que Chile aceleró las negociaciones para poder activar la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en el país, para convertirse en la primera nación de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional.

“El 5G proporcionará el tejido conectado para mucha innovación en esta década y 2022 será un año realmente importante”, aseguró Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA. 

Entre otras cosas, el lanzamiento de distintos protocolos relacionados al 5G permitirá un avance importante en las aplicaciones industriales del “internet de las cosas” (IoT), dejando en evidencia un salto cuántico en la transformación digital, que vendrá acompañada con avances en la nube y más centros de datos.

Ciudad y hogar inteligente

Sostenibilidad será sinónimo de ciudades y hogares inteligentes. 

Las ciudades del futuro, como las de Los Supersónicos, utilizarán tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial para administrar los recursos de forma eficiente. 

De esta manera, se podrá monitorear la calidad del aire, mejorar la cadena de suministro de agua o cargar vehículos eléctricos o de hidrógeno

Los beneficios de la tecnología en el hogar se podrá apreciar en la reducción del consumo de energía y por tener soluciones limpias. 

Salud digital

La pandemia aceleró la innovación y la utilización de la tecnología, ámbitos donde la salud no se quedó atrás. 

Mucha gente ha accedido a la telemedicina en el último tiempo, logrando resultados satisfactorios debido a que la tecnología está permitiendo monitorear en tiempo real y de forma remota la salud del paciente. 

Alguno de los adelantos tecnológicos que cambiarán la manera de acceder al cuidado médico a través de lo digital, será por medio de relojes inteligentes y rastreadores, en combinación con consultas remotas que disminuirán las visitas presenciales a clínicas u hospitales.

La tecnología para cuidar la salud mental también será una revolución, ya que existen múltiples dispositivos que prometen aliviar el estrés, relajar los músculos o mejorar la calidad del sueño.

¿Qué te parecieron las tendencias que se vienen con todo en los próximos años?

Solo nos queda estar atentos/as a las nuevas tecnologías para utilizarlas a nuestro beneficio (y no al revés).

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción