El tecnouniverso de la inteligencia artificial ha sido sacudido por el lanzamiento de DeepSeek, la IA china que llegó a pisarle los talones a las grandes tecnológicas de Estados Unidos.
Apenas fue lanzada el pasado 20 de enero y ya está en el primer puesto de descargas en Apple Store, generando un impacto en la industria de la IA.
Muchos curiosos ya la están usando, comparándola con ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google.
DeepSeek versus ChatGPT y Gemini
DeepSeek es el nombre de la compañía tecnológica china especializada en IA que desarrolló un chatbot que destaca por su eficiencia y bajo costo de desarrollo en comparación con gigantes de la IA.
Totalmente gratuita, DeepSeek fue creada bajo el modelo R1, que cuenta con 670.000 millones de parámetros, convirtiéndose en el mayor modelo de lenguaje de fuente abierta hasta la fecha.
Además, sus creadores dicen que fue producida con menos chips de alta gama, lo que ha demostrado ser una amenaza para los fabricantes de chips como Nvidia, quienes, tras el auge de la IA china, tuvieron pérdidas de 600.000 millones de dólares.
DeepSeek permite a los usuarios interactuar con el chatbot para obtener respuestas detalladas, muy similar a ChatGPT y Gemini.
Sin embargo, presenta algunas diferencias:
Costo: Mientras que ChatGPT y Gemini promueven sus versiones premium con suscripciones de aproximadamente 20 dólares mensuales, DeepSeek es absolutamente gratuito, aunque con ciertas limitaciones.
Precisión y actualización: DeepSeek fue entrenado con datos hasta octubre de 2023. Aunque la app parece tener acceso a información actualizada, la versión web no, lo que recuerda a las primeras versiones de ChatGPT.
Censura de contenido: Una de las diferencias más notorias es la fuerte autocensura de DeepSeek en temas políticos sensibles para China. Preguntas sobre la masacre de Tiananmen, por ejemplo, son esquivadas con respuestas genéricas o bloqueadas completamente. ChatGPT y Gemini, en cambio, responden sin restricciones sobre estos temas.
El éxito de DeepSeek ha puesto en jaque la estrategia de EE.UU. para limitar el avance tecnológico de China mediante restricciones a la exportación de chips avanzados.
Por otro lado, DeepSeek ha demostrado que no es necesario un presupuesto multimillonario ni chips de última generación para desarrollar inteligencia artificial avanzada.
El ascenso de DeepSeek también ha sido visto como un símbolo de la independencia tecnológica china, alejándose de la manufactura tradicional y consolidándose en sectores avanzados como la IA y los chips.
Con el surgimiento de la IA china, estamos presenciando una guerra silenciosa por la supremacía tecnológica mundial.
¿Silicon Valley seguirá manteniendo su dominio en el sector? ¿Cómo responderá EE.UU. ante esta amenaza tecnológica?
Lo cierto es que DeepSeek ha cambiado las reglas del juego, posicionándose como un competidor serio en el mundo de la IA y marcando el inicio de una nueva era en la innovación tecnológica.