data center

Data Center, qué son y cómo funcionan

Sabemos que la información es poder y en un mundo hiperconectado, la relevancia de proteger los datos se ha transformado en una cuestión de vida o muerte.

Las grandes empresas lo tienen muy claro. Es por ello, que para proteger las ingentes cantidades de información que manejan, han recurrido a los Data Centers.

¿Qué son los Data Centers?

Un Data Center es una infraestructura donde se almacenan recursos informáticos de alto impacto de grandes compañías y se caracterizan por ser lugares con mucha seguridad.

Que las empresas tengan sus propios Data Centers no es muy rentable, por lo que la mejor opción es contratarlo a un tercero, quienes deben garantizar la disponibilidad del servicio ante cualquier imprevisto.

Debido a la geografía del país y su conectividad digital, grandes compañías como Google, Claro, Huawei, Entel, Gtd, Sonda, Oracle e incluso el Banco Central de Chile han decidido instalar su propio centro de datos.

Según datos de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, son once los proyectos de data centers (sin contar el de Oracle) y conectividad de fibra óptica que están en fase de inversión previa, construcción o recién operando en Chile. 

Se estima que en el país hay entre 10 y 15 espacios físicos destinados al almacenamiento de grandes volúmenes de datos.

¿Data Center local o Cloud?

Los volúmenes de información que circulan por la red son cada vez mayores y las empresas necesitan seguridad al momento de gestionar dichos datos.

Para muchas compañías resguardar la información en Centros de Datos tradicionales es la mejor opción, pero también hay empresas que han optado por migrar a servicios cloud (o en la nube).

La diferencia entre ambas opciones radica en que un almacenamiento de datos local es un conjunto de servidores instalados en un lugar seguro y son gestionados de modo privado

Mientras que el Cloud Data Center permite que unos servidores atiendan peticiones en cualquier momento, siendo los proveedores cloud los responsables del mantenimiento y las actualizaciones.

Alguno tipos de centros de datos son:

Tier 1 o infraestructura básica
Este tipo de data center es clasificado como de primer nivel y cuenta con protección limitada contra eventos físicos. Es un componente de una sola capacidad y su servicio puede interrumpirse sin aviso.

Tier 2 o infraestructura de capacidad redundante
La capacidad redundante se refiere a su sistema de suelos elevados y generadores auxiliares. También puede presentar interrupciones en su servicio.

Tier 3 o infraestructura simultánea
Tiene un mayor nivel de seguridad y solo presentan interrupciones a la hora de dar mantenimiento. 

Tier 4 o infraestructura tolerante a fallas
Este tipo de data center es el más alto en cuanto al nivel de tolerancia a fallas y ofrece una continuidad del 99,99 %. 

Data center en la nube
Este tipo de CPD no cuenta con una infraestructura ni alojamiento físico. Todos los datos y aplicaciones están resguardados en la nube que regularmente es facilitada por los servicios de un proveedor externo.

Seguridad ante todo

Los Data Centers están sometidos a un constante control del espacio y temperatura y cuentan con una protección contra incendios, por tanto ninguno de sus componentes está hecho con material inflamable.

Todas las personas que ingresen en estas unidades deben contar con conocimientos necesarios por si surgen imprevistos. 

Es por ello que el acceso del personal es controlado con video vigilancia o sistemas de monitoreo, los cuales controlan la temperatura, la humedad, el consumo de energía.

Un Data Center está compuesto de:

Servidores y racks: los servidores están dispuestos en bastidores, que pueden colocarse de diversas maneras dentro del centro de datos.

Conectividad: el equipo está conectado al internet de la red del centro de datos, permitiendo a los usuarios acceder a entornos en la nube y a otras plataformas en línea.

Sistemas de enfriamiento: sirven para eliminar el aire caliente y evitar el sobrecalentamiento. 

SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida): dispositivo que puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado o, por ejemplo, durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados. 

Switch: es un dispositivo digital de interconexión de equipos y su función es interconectar dos o más segmentos de red, de forma parecida a los puentes de red.

Y tú, ¿Sabías qué eran los Data Centers?

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción