Cuando navegamos en internet, es común encontrarnos con ventanas modales que nos alertan del uso de las Cookies en ese sitio. Comúnmente, solo aceptamos esas “galletitas” para poder navegar tranquilamente, pero ¿qué estamos aceptando? ¿qué son las cookies?
Sweet Cookies
Según la definición que provee Google, las cookies son “archivos que crean los sitios web que visitas. Guardan información de la navegación para hacer que tu experiencia en línea sea más sencilla”.
En palabras técnicas, una cookie es un archivo creado por el sitio web que visitas y contiene pequeñas cantidades de datos que se envían entre un emisor y un receptor. En el caso de Internet, el emisor sería el servidor del sitio web y el receptor, tu navegador.
Dos de las finalidades principales de las cookies son:
1.- Recordar tu información: Las Cookies facilitan la navegación en sitios web. Es decir, permiten que el sitio recuerde tus datos de inicio de sesión. Un buen ejemplo de su quehacer es cuando dejas incompleto el carrito de compras, ahí entran en acción las cookies que evitarán tener que volver a seleccionar tus productos.
2.- Conocer tus hábitos de navegación: Esta función es la más cuestionada y la que ha generado una mala visión acerca de ellas. Las cookies sirven para conocer la información sobre tus hábitos de navegación. Esto lo pueden utilizar terceros para enviarte información relacionada a tus intereses: son como espías ubicados por empresas en todo Internet, de esta forma pueden saber en qué páginas entras, y por lo tanto, de acuerdo a tus búsquedas, crear un perfil de tus gustos personales y ofrecerte publicidad.
Estos datos muchas veces se venden entre empresas, cuando buscas en un ecommerce productos que te gustan, luego vas a otro sitio o entras a Facebook y sorpresivamente hay publicidad de lo que buscaste, ¿Magia? Para nada: son las Cookies de terceros en acción.
¿Qué pasará con las Cookies de aquí al 2023?
Vinay Goel, director de ingeniería de Chrome, dijo que Google implementará la eliminación de las cookies en dos etapas: una prueba de nueve meses para los editores web, desarrolladores y anunciantes, a partir de fines de 2022, y luego un período final de tres meses en 2023.
Recordemos que Chrome es el navegador usado en el mundo, con un 64% a nivel mundial y un 82% en Chile. Es por eso que buscan hacer cambios sustanciales en cuanto a privacidad se refiere, tal cual ya lo han hecho navegadores como Safari y Firefox.
Durante estos últimos años, Google ha estado trabajando en un concepto llamado Privacy Sandbox, con ello buscan desarrollar un grupo de estándares que velarán para brindar una mayor privacidad a todos los usuarios, siendo FLoC (Federated Learning of Cohorts) el más destacado hasta ahora; que según el gigante Google, cambiará de manera sustancial la forma de hacer publicidad en la web.
FLoC busca asignar a cada usuario a una cohorte, para así crear grupos de usuarios que comparten intereses, de esta manera, no se especifican datos individuales por cada usuario, sino que se generaliza y se limita, de cierta forma, la privacidad.
Pero esto no logra convencer a entidades como la EFF (Electronic Frontier Foundation), ellos elaboraron un informe con lo bueno, lo malo y lo feo acerca de estos anuncios de Google, destacando que FLoC es realmente malo para la privacidad, y que Google finalmente “está haciendo una lluvia de ideas sobre formas de seguir publicando anuncios dirigidos en un mundo posterior a las cookies de terceros”. Puedes leer el informe de la EFF acá.
Desconocemos el producto que reemplazará a las cookies de terceros y qué tan privado y beneficioso será, pero lo que si sabemos, es que “Sandbox no se trata de tu privacidad. Se trata de los resultados de Google. Al final del día, Google es una empresa de publicidad que fabrica un navegador”.