Crear está en nuestro ADN. Todas y todos somos artistas de las disciplinas que nos llenan el alma o nos hacen feliz.
Algunos hacen pan, otros pintan el mundo que los rodea desde su mirada particular y muchos crean sus propias empresas con el fin de poder llegar a distintos públicos y darles la oportunidad de poder adquirir los productos que les den esa sensación de pertenencia.
Si estás buscando inspiración, te recomendamos cinco documentales que puedes ver en Netflix sobre marketing y diseño que te pueden ayudar a dar ese primer paso tan difícil de poder crear tu propio mundo y poder generar tus propios ingresos gracias a tus talentos.
The toys that made us
Estrenada en 2017, esta serie de solo tres temporadas, nos zambulle en las mentes, experiencias y los procesos creativos detrás de las franquicias de juguetes más importantes de la historia (Star Wars, Barbie, Transformers, LEGO, Las Tortugas Ninja, Los Power Rangers, My Little Pony y Hello Kitty, entre otras).
Un documento audiovisual interesante si estás buscando la manera de concretar algún emprendimiento, ya que habla del surgimiento y caída de dichas empresas que supieron sobreponerse a las experiencias negativas a través de la resiliencia.
Quizás no aprendas de juguetes, pero sí podrás observar cómo funcionan los negocios de gran magnitud y cómo la maquinaria del marketing detrás de los emprendimientos comerciales más conocidos supieron posicionar sus diseños e imágenes en la infancia de muchas y muchos.
Abstract, the art of design
Nuestro compañero Orlando Zamora ya nos había recomendado este documental, pero es tan bueno que lo volvemos a hacer presente en este artículo.
En Abstract, the art of design, podemos conocer a los diseñadores vanguardistas, quienes con sus experiencias nos ayudan a descubrir la influencia del diseño en cada detalle de nuestras vidas.
Con solo ocho capítulos, podemos aprender de la amplitud del diseño y todas las ramas que cubre generando experiencias únicas e identificables. En esta serie documental pasamos por la ilustración, la arquitectura, el arte, la gráfica, el diseño automotriz, el producto, lo escenográfico y hasta la fotografía.
Abstract abre la puerta a la intimidad de personajes como el arquitecto danés Bjarke Ingels, el ilustrador alemán Christoph Niemann, la historiadora, editora y diseñadora de interiores Ilse Crawford, la artista y diseñadora escenográfica Es Devlin, hasta la diseñadora gráfica norteamericana Paula Scher.
En cada capitulo se pueden ver fragmentos del proceso creativo de los diversos proyectos de cada artista.
Banking on bitcoin
Este documental nos introduce en el surgimiento de la controvertida moneda virtual conocida como Bitcoin, que nace en 2009 de la mano de un misterioso personaje llamado Satoshi Nakamoto.
El film está escrito y codirigido por Christopher Cannucciari, quien nos muestra el ambiente de cultura ciberpunk donde nace el bitcoin, los negocios que surgen en torno a él y la paradoja de un importante legislador de Estados Unidos que, una vez creada la ley, se pasa al sector privado y crea una consultoría sobre el mercado del bitcoin.
Un documental que tintes detectivescos donde se busca comprender el universo del bitcoin y su posicionamiento en la banca virtual mundial.
Inside Bills brain
El documental se centra en la vida del multimillonario magnate de la informática Bill Gates, cofundador de la famosa empresa de software Microsoft. Gates es uno de los pioneros en el mundo del Internet, al comenzar con el negocio de los computadores personales y de los antivirus.
Inside Bills Brain nos acerca a la compleja mente de Bill Gates para tratar de comprender el acertijo de sus ideas, que nadie ha logrado descifrar (hasta el momento).
Silicon Cowboys
Este interesante documental narra la historia de cómo Compaq enfrentó y venció a IBM y a Apple en el competitivo mundo de la informática.
Pero también habla de la derrota estrepitosa de la compañía fundada por tres amigos, Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto, quienes estuvieron a pocos pasos de crear un restorán de comida mexicana en vez de dedicarse a la venta de computadores.
“No se trataba de conseguir ser ricos, no se trataba de fabricar un ordenador. Se trataba simplemente de crear una compañía que fuese un buen lugar para trabajar”, explica Canion en el documental.
Y lo lograron gracias a la astucia y al trabajo arduo de estos tres amigos quienes cuentan cómo lograron insertarse en el hermético universo de la informática, dejando sus trabajos e hipotecando sus casas para cumplir sus sueños.
Sin duda cada uno de estos documentales nos abrirán la mente y nos enseñarán nuevas miradas sobre el marketing, el diseño y los sueños relatados por sus propios protagonistas quienes crearon la vida de sus sueños.
¡A disfrutar!