¿Cómo ser un desarrollador Autodidacta?

autodidacta_post_beplan

¿Cómo ser un desarrollador Autodidacta?

Según la RAE, Autodidacta es “una persona que se instruye a sí misma”, pero qué tan importante es esto si eres un profesional del desarrollo web, pues déjame decirte que es primordial. Esto dado que nos movemos en un área que no tiene permitido quedarse atrás, si te quedas solo con los conocimientos otorgados por la carrera que estudiaste, es muy difícil que sobrevivas en este mercado.

En la actualidad hay una innumerable cantidad de lenguajes de programación con sus respectivos frameworks, también podemos encontrar librerías que se actualizan cada año. Por eso, si eres desarrollador pasarás toda tu vida estudiando y aprendiendo nuevas tecnologías. ¡Eso es lo más entretenido!

¿Cómo ser un desarrollador Autodidacta?

Es común en los desarrolladores sentir que salieron de su institución educacional sin saber nada. Por lo general las universidades se enseñan 1 o 2 lenguajes que probablemente no vas a aprender en profundidad en tus años de estudio, ya que los contenidos son superficiales.

Es por eso que ser autodidacta es muy bien visto por los reclutadores. Muchas veces me encuentro con desarrolladores recién egresados que llevan meses sin trabajo, pero no cuentan con un portafolio, ni con proyectos propios en un repositorio, lo que indica que no hay una motivación por aprender, mejorar y demostrar conocimientos.

Pero… ¿Y cómo puedo ser autodidacta?, ¿Cómo empiezo? Para que te vayas motivando a continuación te queremos entregar algunos tips que pueden ser de ayuda en este camino.

Orden y organización

Lo primero es el orden y organización, no puedes pretender aprender y hacer de todo en corto plazo, esto lleva tiempo y un orden adecuado. Si tu manejo con el desarrollo es bajo o nulo, debes partir con lo básico, HTML, CSS y luego con fundamentos de programación en el lenguaje que quieras aprender, puede ser Javascript, Java, C#, Ruby, Python o el que gustes. Aprender de manera ordenada, hará que te especialices más rápido y encuentres tu stack preferido.

Comunidad

Ningún desarrollador está solo, existen muchos lugares donde puedes buscar apoyo, grupos de Facebook locales e internacionales, blogs, plataformas como Stackoverflow, donde siempre habrá desarrolladores que querrán ayudarte con tu problema, además de motivarte a mejorar. Pedir ayuda no es símbolo de debilidad, al contrario, muchas veces es la única manera de que puedas pasar ese obstáculo, recuerda que dos cabezas siempre pensarán mejor que una.

Escoger una plataforma

Existen variadas plataformas para aprender por tu cuenta, unas con cursos gratuitos y otros de pago, pero al final todas te ayudarán a reforzar tus conocimientos, por nombrar algunas como UDEMY, YouTube, Platzi, entre las más conocidas.

No confíes en esos videos que dicen “aprende a programar en 5 minutos”. Aprender realmente a programar lleva tiempo, por ende, te recomiendo escoger instructores o canales y ver todo su material, así mantendrás el orden de los contenidos.

Y lo último, es muy común terminar un curso y no haber entendido o aprendido. En ese caso, te recomiendo que no dejes de intentarlo, no te desmotives por la situación y sigue buscando uno con el que te sientas realmente cómodo, es común encontrar instructores con los cuales no aprenderás, pero también puedes encontrar otros que sí funcionen, todo depende de tu ritmo de aprendizaje.

¡No te rindas!

Si algo no te sale, si un código no compila, si te bloqueaste y no encuentras solución alguna, te recomiendo apagues tu equipo, sal a dar una vuelta, toma aire y despeja tu mente, te aseguro que cuando regreses encontrarás solución al problema.

¿Cómo ser un desarrollador Autodidacta?

Último punto y el más importante

Ten a manos siempre una buena taza de café, créeme, la necesitarás 🤓☕

¿Cómo ser un desarrollador Autodidacta?

“Ser autodidacta es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe» Isaac Asimov

Por Jhon Contreras, Web Developer Beplan

Post Relacionados

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomedado
Beplan

destacado

Post más vistos

Beplan #Pandemium

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción