Hace unos meses Google anunció que Analytics se renovaría al implementar una nueva versión de su reconocida medición de datos con Analytics 4.
Hay quienes dicen que esta renovada plataforma vendrá a revolucionar la manera de recolectar información y datos de la web.
Si bien esta herramienta ha ayudado a los negocios online a tomar mejores decisiones o descubrir errores a la hora de vender o acercarse a sus consumidores, hay países que han sembrado la polémica respecto a la utilización de datos obtenidos a través de Analytics: Francia declaró ilegal el uso de Analytics y Austria lo bloqueó de frentón, debido a la importancia que dan a la protección de la transferencia de datos.
Sin embargo, el nuevo paradigma de medición de datos de Google ya está en proceso y acá te comentamos cuáles serían las novedades.
Transición
Los cambios, en general, no siempre son bien recibidos debido a que implican enfrentarse a lo desconocido, sacándonos de la cómoda zona de confort.
Gestionar datos tampoco es un proceso sencillo, menos considerando que la información de nuestro sitio web repercutirá en las ventas o en la visitas de lectores o potenciales clientes.
Si bien Google Analytics 4 (GA4) está en un proceso de transición para entrar de lleno al mercado el 1 de julio de 2023, las ventajas que podría generar en los/as usuarios/as radica en la fusión de sus dos plataformas: Universal Analytics (enfocada en la web) y Firebase (enfocada en app).
Actualmente el 85% de los sitios utilizan Google Analytics para extraer datos, lo que aumentaría en los próximos años debido a los avances de la inteligencia artificial y a las mejoras que traería GA4 en cuanto a las funcionalidades y al nuevo modelo de datos que generaría la integración de las plataformas Universal Analytics y Firebase.
Cambios
Todo el mundo sabe, más o menos, que Google Analytics es una de las herramientas de análisis y estadísticas que nos permite obtener métricas de un sitio web, landing pages, o e-commerce, a través de informes bien detallados.
En ellos podemos encontrar el tiempo y el número de visita en el sitio, páginas vistas, porcentaje de rebote, entre otros datos que permiten crear estrategias sólidas.
Entre los cambios que propone Google Analytics 4, están la renovada interfaz de usuario, como también las nuevas opciones en los informes que se pueden crear en tiempo real.
Las métricas ahora tienen distinto nombre: por ejemplo, la de “usuarios” pasa a denominarse “usuarios totales”. La “tasa de rebote” ahora se llama “tasa de participación”, mientras que “duración media de la sesión” pasa a “tiempo de interacción medio”, entre otras modificaciones.
El nuevo modelo también permite establecer nuevos métodos de identidad, generar un constructor de audiencias con más opciones y también permite trackear conversiones a partir de eventos de forma más sencilla.
Una más: los/as usuarios/as podremos configurar gratis una integración de BigQuery (Almacén de datos sin servidor que permite un análisis escalable en petabytes de datos), para exportar toda nuestra información.
La nueva versión de Analytics basa sus cimientos en la inteligencia artificial, con el objetivo de otorgar mayor valor agregado y mejorar las posibilidades de crear estrategias que impacten de manera positiva a los negocios de sus usuarios.
Sin duda que esta nueva manera de obtener métricas será un cambio positivo, que se viene a instalar en un contexto donde Internet sigue moviéndose y abriendo horizontes en medio de la desaparición de las cookies de terceros en Google Chrome y el nacimiento de nuevas acciones digitales enmarcadas en la web 3.0.
¿Estás preparado/a para el cambio?