analisis-de-datos-beplan

Análisis de datos = toma de decisiones

Estamos en la era de los datos, todo lo podemos medir, testear y mejorar. Entender la importancia del análisis de datos en cada empresa, marca o negoci,o es vital para tomar decisiones que pueden generar un aumento de leads, compras y contactos comerciales.

Antes de hablar de datos y análisis de datos es clave diferenciar algunos conceptos. Por ejemplo, comúnmente creemos que datos e información son términos que significan lo mismo, pero no es así. Dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Mientras que la Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

¿Complejas descripciones? En Beplan te queremos ayudar a comprender de mejor manera estos términos para que puedas incorporarlos en tu quehacer diario sin complicaciones. En la siguiente imagen podremos ver el proceso en que los datos se convierten en información.

Análisis de datos = toma de decisiones

¿Qué hacemos luego de obtener la información?

Supongamos que un experto en analítica digital recopila datos de un sitio web Ecommerce, tanto cuantitativos como cualitativos. Luego de esto realizará un análisis exhaustivo de los datos, los procesará para obtener información valiosa para su cliente, con lo cual, podrá tomar decisiones y proponer mejoras acerca de experiencia de usuario, usabilidad de la web, procesos de compra, eficiencia de las acciones de marketing, etc. Puedes conocer más de UX aquí https://blog.beplan.cl/diseno-ux-buenas-practicas-experiencia-de-usuario/.

Es por ello que nuestra imagen finalmente quedaría así:

Análisis-de-datos

De esta manera, el experto en analítica creará informes e implementará planes y las mejoras mencionadas anteriormente. Así el dueño de la empresa sabrá hacia dónde apuntarán sus futuras campañas de marketing digital, podrá verificar la evolución de su tienda, y confirmar si las estrategias implementadas dan el éxito esperado.

Todo esto no hubiera sido posible sin obtener los datos, procesarlos, adquirir la valiosa información y con ello el conocimiento.

El análisis de datos y el crecimiento de tu empresa

Para lograr terminar de entender la importancia de los datos y el análisis de datos propiamente tal, debes tener en mente que:

  • Los datos ayudan a la toma de decisiones: La analítica de datos es vital para cualquier negocio, nos ayuda a obtener información potencial y usarla para mejorar la empresa.
  • Los datos ayudan a la resolución de problemas: El seguimiento y la revisión de los datos durante los procesos de negocios permiten identificar el rendimiento. De esta forma comprenderás de mejor manera cada parte del proceso, y sabrás qué pasos deben optimizarse y cuáles están funcionando bien.
  • Los datos ayudan a visualizar el rendimiento: Gracias a los datos, podemos identificar si las medidas tomadas en nuestro negocio obtienen el rendimiento esperado. Por ejemplo, si las micro conversiones nos están generando las tan anheladas conversiones.
  • Los datos ayudan a la mejora de procesos: Al obtener los datos podemos realizar mejores estrategias de marketing y de ventas.
  • Los datos ayudan a entender el mercado: ¿Cómo podemos saber si a los visitantes de mi sitio le gustan los productos que ofrezco? O ¿Cómo podemos saber si mi sitio entrega una intuitiva experiencia de usuario? Todo esto podemos entenderlo gracias al análisis de los datos.

Finalmente, un correcto análisis de los datos es fundamental para tu empresa o negocio. Con ello puedes tener el conocimiento de a quién dirigir tus campañas de marketing, qué y cómo ofrecer tus productos y servicios en esta época donde el comercio electrónico evoluciona y se posiciona como la manera efectiva de vender.

Por Jhon Contreras, Desarrollador Front-End

Si quieres saber más de Ecommerce en tiempos de Coronavirus, te invito a leer este interesante artículo https://blog.beplan.cl/ecommerce-en-tiempos-de-crisis/

¿Necesitas una campaña de marketing efectiva? Contáctanos y con gusto te podemos orientar  https://beplan.cl/#hablemos

[wpp_views_count]

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción