6g

6G, Internet del futuro

En Chile recién se está se implementando el 5G y ya hay varias multinacionales que están proyectando lo que será el 6G, la tecnología que cambiará radicalmente la manera en la que nos comunicaremos los humanos.

Si en algún momento de la historia solo podíamos bajar una canción por día, con el 5G o quinta generación de tecnologías y comunicaciones inalámbricas, ya se puede descargar una película completa en HD en solo unos pocos segundos, gracias a los 20 Gbps de velocidad de descarga.

Cada vez estamos más conectados gracias a las nuevas tecnologías móviles, pero también gracias a las mejores condiciones que permite Internet.

Pero nunca es suficiente.

Porque las futuras redes 6G ya están en marcha: un grupo de investigadores chinos ya han logrado enviar, en un segundo, 1 TB de datos a un kilómetro de distancia.

Este récord de descarga ha demostrado el enorme ancho de banda que solo se puede alcanzar con este tipo de conexión, que dejará en el olvido a aquéllos 20 Gbps de velocidad que actualmente tiene el 5G.

Una nueva dimensión 

China está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de redes 6G: según un estudio elaborado por Cyber Creative Institute, más del 40% de las patentes en este campo provienen del gigante asiático, mientras que el 35% están en EE.UU., el 10% en Japón, el 9% en Europa y un 4% en Corea del Sur.

Las posibilidades ilimitadas que entregaría el 6G aún no se pueden cuantificar, pero investigadores chinos ya aseguran que están trabajando en el comienzo de lo que sería una revolución en las tecnologías de las comunicaciones.

Los experimentos que se están llevando a cabo en la materia, se están realizando en el campus de los Juegos Olímpicos de Pekín y están a cargo del profesor Zhang Chao, de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua en Pekín, quien destacó que con esta nueva tecnología es posible ver más de 10.000 vídeos de alta definición de manera simultánea.

Y todo gracias a las llamadas ondas de vórtice milimétricas, un tipo de emisión de frecuencia extremadamente alta.

Lo más sorprendente no es la velocidad, sino la introducción de una nueva dimensión física, lo que puede llevar a todo un nuevo mundo de posibilidades ilimitadas“, resaltó Zhang Chao.

Lo que se viene

¿Recuerdas a los Supersónicos?

Lo que se viene es muy similar a la vida de la familia que veíamos en los dibujos animados cuando niños/as, porque con el 6G se podrán tener muchos dispositivos conectados en las casas, facilitando las tareas más básicas del día a día, pero también se podrá mejorar la comunicación con presencia virtual a través de la robótica avanzada, permitiendo nuevas formas de educar, trabajar y, en definitiva, vivir.

La tecnología háptica, muy popular en los juegos como Wii de Nintendo y Xbox Kinect, llevada al internet será el gran cambio de paradigma que la sexta generación traerá consigo: se espera que en los próximos diez años se inicie la interacción a través de hologramas, con la particularidad de generar experiencias multisensoriales.

Lo que nos permitirá interactuar a kilómetros de distancia, como ir a conciertos o ir a comprar al supermercado sin movernos de casa.

Tal como los científicos chinos, ya hay varias compañías telefónicas que están trabajando en estos nuevos algoritmos y en la infraestructura necesaria para lograr que dichas experiencias sean únicas al momento de navegar.

Se espera que el despliegue comercial de las redes 6G se masifiquen en el 2030, aunque -como si se tratara de una guerra por quién ganará esta batalla geopolítica- en aplicaciones militares podría llegar mucho antes. 

¿Irías a un concierto de hologramas sin moverte de tu casa?

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción