seis sombreros para pensar

6 sombreros para pensar: la técnica que te ayudará a ser más creativo a la hora de tomar decisiones

Imagina lo siguiente: estás en un trabajo que te gusta y te llevas bien con tus compañeros. Por curiosidad, hace unos días postulaste a un nuevo puesto laboral donde te pagan el doble. 

Hoy llegas a la oficina y al revisar tu correo, te confirman que has sido elegido para el cupo.

Si fueras tú quien protagoniza esta historia ¿Qué decisión tomarías?

Hace algunos años, Edward De Bono, psicólogo y profesor de la Universidad de Oxford, creó una interesante técnica para lograr resultados creativos al momento de tomar decisiones, permitiendo resolver problemas desde distintas miradas.

A este descubrimiento se le conoce como la Técnica de los 6 sombreros para pensar y, quizás, podría ayudarte en momentos donde necesites resolver problemas como el planteado.

¿De qué se trata esta técnica de los 6 sombreros?

Imagina que tienes 6 sombreros de distintos colores a tu disposición, cada uno de ellos representa seis direcciones de pensamiento que deberías tener presente al momento de resolver algún problema.

Así, cada color de un sombrero tiene un significado que te guiará en el camino a buscar la mejor decisión posible.

Al usar el sombrero Blanco, la información que te da es fundamentada en datos duros y objetivos. Como por ejemplo cuál es la reputación y los años de trayectoria de la nueva empresa donde postulaste al trabajo, para ver si es conveniente o no cambiarse.

Una vez que recolectaste los datos objetivos del problema, para complementarlos, está el sombrero Rojo; éste te guía a escuchar tu intuición, tus sentimientos y las emociones respecto al problema para llegar a una resolución. ¿Sientes un fuego interno al momento de pensar en tu nuevo desafío laboral? Entonces estás en la decisión correcta. 

A veces las cosas pueden salir bien o mal. La importancia de ser realista se le atribuye al sombrero Negro. ¿Vale la pena ganar más dinero a costa de mi comodidad? ¿Si me cambio de trabajo y no me gusta?

El significado de ponerse el sombrero Verde es un incentivo a que la creatividad fluya. Puede que quedarse en la zona de confort del trabajo estable te haya limitado a los nuevos desafíos y a crecer, por lo que con este sombrero debemos pensar en lo novedoso, en lo distinto. Buscar nuevos caminos, no conformarse. ¿Y si vale la pena cambiarse de trabajo? Hay un mundo nuevo de posibilidades por descubrir.

Cada vez que nos movemos, pasan cosas. Muchas veces nuestros límites están regidos por nuestros propios pensamientos. En este sentido, el significado del sombrero Amarillo te invita a desarrollar esa capacidad de descubrir nuevas oportunidades donde hay limitaciones. ¿Y si al cambiarme de trabajo descubro nuevos talentos que no conocía?

El sombrero Azul es uno de los más importantes, porque permite controlar y estructurar todo el proceso de haber pasado por todas alternativas y colores de esta técnica para lograr la mejor de las decisiones.

Es importante destacar que no hay soluciones únicas en la vida, pero lograr soluciones creativas va de la mano de tomar una decisión de manera deliberada y cuidadosa, tal como lo haríamos al elegir un sombrero de distinto color o formato para ir a una fiesta, un funeral, un partido de fútbol o un concierto de música clásica.

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción