hitos tecnológicos 2022

6 Hitos tecnológicos que marcaron el 2022

Es gracias a los avances tecnológicos que los 8 mil millones de humanos que habitamos la tierra hemos podido sobrevivir a una de las pandemias más mortíferas de la que se tiene registro.

Afortunadamente, el panorama sanitario ha cambiado y ya ad portas a que el 2022 termine, empezamos a sacar cuentas de cómo fue el año en materia tecnológica.

¿Qué novedades nos sorprendieron durante el presente año en que todo volvió a la normalidad?

A continuación, revisamos algunos de los hitos que marcaron el 2022 que se nos va.

Instagram sigue siendo el rey

Quizás se deba a que Facebook ha perdido terreno en el liderazgo de las redes sociales debido a la difusión de fakenews (en 2021 la caída de usuarios activos alcanzó los 2.000 millones), pero Instagram se ha ido coronando como el rey de las aplicaciones más usadas en Chile durante el 2022.

Según Entel, en su último análisis de uso de datos móviles, Instagram fue la app con mayor uso durante la primera parte del año; y junto a Youtube y Facebook, concentran un 51% del tráfico total de datos móviles.

De la misma forma, Telegram se posiciona como la red social que más creció, con un alza de 88%, seguida de TikTok y Tinder.

iPhone 14 y la compra de Twitter

La funcionalidad del celular mutó, en gran medida, a la aparición en el mercado del IPhone, un aparato tecnológico que revolucionó la telefonía celular al permitir grabar videos, escuchar música, sacar fotos y hablar, todo a la vez.

Este año se lanzó al mercado la versión 14 del celular de Apple, que mantiene el diseño del iPhone 13 incluyendo el Chip A15. 

Entre las novedades del nuevo IPhone, está la posibilidad de que los/as usuarios/as puedan enviar mensajes de texto aunque no tengan señal.

La versión Plus tiene una mejor batería y también incluye una cámara de 12 megapixeles, con una apertura de diafragma de f/1.5. Un gran guiño para los/as amantes de la fotografía, sin duda.

Otra de las novedades de este año, fue la dilatada compra de Twitter por parte del súper ultra millonario Elon Musk.

Y como todo culebrón telenovelezco, no estuvo exento de polémica al echar a toda la planta directiva de la red social apenas llegó al trono, el pasado 27 de octubre. 

Pocos días después, Jack Dorsey, creador de Twitter, salió a pedir disculpas públicas por este hecho que ha sido criticado por las y los usuarios/as quienes se están cambiando a la red social Mastodon.

En poco tiempo, se están observando los cambios en la nueva administración que lidera Musk. Por ejemplo, la implementación de un sistema de verificación de cuando una cuenta es oficial o no, distinción que recibirán cuentas de gobierno, figuras públicas, empresas y medios de comunicación.

Musk ha asegurado que no compró Twitter para aumentar su fortuna, sino más bien por “tratar de ayudar a la humanidad”, al asegurar el respeto a la libertad de expresión de sus usuarios. 

“Es importante para el futuro de la civilización tener un espacio público en línea en el que una gran variedad de opiniones puedan debatir de manera sana, sin recurrir a la violencia”, escribió Musk.

Habrá que ver en qué termina esta teleserie, que cada día nos sorprende con un nuevo y escabroso capítulo.

¿Un partido político liderado por un chatbot?

Aunque suene a ciencia ficción, Dinamarca ha logrado derribar la fantasía de la realidad al tener un partido político dirigido por un bot.

‘Synthetic Party’ es el nombre del partido que comanda Leader Lars, un chatbot con el que cualquier ciudadano puede hablar a través de Discord.

El objetivo de este líder creado con IA es captar a los daneses que no votan y poner la tecnología en el centro del debate político.

“Nuestro objetivo a largo plazo es inscribir la inteligencia artificial para democratizar la tecnología”, explicó Asker Bryld Staunaes, miembro del grupo de artistas Computer Lars y del centro tecnológico MindFuture.

Por el momento, están trabajando con la idea de crear una Internacional Sintética con “partidos hermanos” en diferentes países del globo.

Si el descontento con la política es un fenómeno mundial, ¿Será un líder chatbot la solución?

Lo que se viene: 6G y el metaverso

Todo indica que Internet seguirá expandiéndose por los próximos años.

Si bien en nuestro país recién se implementó el 5G, ya hay varias compañías que están apuntando sus energías para lo que será el 6G, lo que cambiará radicalmente la manera en la que nos comunicaremos.

En China, un grupo de investigadores ya han logrado enviar 1 TB de datos a un kilómetro de distancia y todo en un segundo.

Y todo gracias a las llamadas ondas de vórtice milimétricas, un tipo de emisión de frecuencia extremadamente alta, lo que permitirá tener experiencias multisensoriales que servirían para una de las apuestas de Mark Zuckerberg con el Metaverso, que vendría a difuminar la realidad y lo virtual.
 

¿Te imaginas poder hacer tu vida sin salir de tu casa y sin relacionarte con personas y todo gracias a las nuevas tecnologías?

Ya estamos a un par de clicks de distancia de aquello. 

¿Te pareció interesante?
Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter

Post Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Una vez enviado el formulario, llegará un mail a tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción