El 2022 está al otro lado de la esquina, y ya queremos saber cómo se vendrá este nuevo ciclo en el universo del marketing digital que se ha consolidado en estos años de pandemia.
Según lo que vislumbra nuestra bolita de cristal, la tendencia principal es la confirmación de algo que viene dándose desde los últimos dos años, donde el marketing digital cada vez le quita más espacio al marketing tradicional.
En un sector tan competitivo y cambiante, es importante mantenerse actualizado para no perder terreno ni influencia.
Es por eso que a continuación revisamos cuáles son las 5 tendencias más relevantes en materia de marketing digital para el 2022.
1. El contenido
Pasen los años que pasen, el pilar fundamental de toda campaña comunicacional o de marketing digital, siempre será el contenido.
Saber comunicar es un valor preciado que las marcas buscan para alcanzar mayores resultados de ventas de sus productos, atraer a nuevos clientes o fidelizar a los que ya se tienen.
Y las cifras lo avalan: según un estudio realizado por Research Dive, la industria del content marketing está evaluada en torno a los 107.000 millones de dólares, una subida de casi 40.000 millones respecto al año 2018.
2. Asistentes virtuales o chatbots
Los chatbots o asistentes virtuales son un aliado invaluable para el e-commerce y el marketing digital, tendencia seguirá en aumento durante el 2022.
Resolver dudas, recomendar productos y servir de guías automatizadas son las principales fortalezas de los chatbots.
Sin embargo, algunos especialistas declaran que los asistentes virtuales necesitarán de profesionales de la escritura (scriptwriters) para que estructuren las conversaciones de manera amigable y eficiente, y así poder generar un flujo comunicacional impecable en el momento que los consumidores realicen su rutina de compra.
De acuerdo a Outgrow, el área del servicio al cliente podría ahorrar hasta un 30% al implementar los chatbots.
3. Inteligencia artificial (IA)
Es un hecho que la Inteligencia Artificial está cada vez más en nuestra vida, sobre todo en áreas relacionadas a la industria farmacéutica, la banca o la educación, donde el marketing cumple una función importante para predecir qué es lo que podrían comprar los consumidores, al momento de estudiar su historial de consumo.
Ya es posible observar que Google, Facebook, IBM y Microsoft, entre otros, están trabajando a toda máquina para desarrollar herramientas que incluyan inteligencia artificial en sus propuestas para mejorar las opciones de navegación de sus usuarios, como también para aprender y comprender sus cambios de comportamiento en cuanto a consumo.
4. Telefonía celular
Internet y la telefonía celular nos cambiaron la vida en la pandemia, dándonos un segundo aire virtual para poder relacionarnos, estudiar, vender y comprar.
Dado el contexto, prácticamente todo el mundo se relaciona con un Smartphone y las distintas aplicaciones o redes sociales que están a nuestra disposición.
La forma de compra de los consumidores ahora es virtual, siendo el celular uno de los dispositivos más utilizados para adquirir productos.
La proyección para el 2022 es que las campañas seguirán siendo optimizadas para dispositivos móviles, porque también les ayuda a posicionarse mejor en los buscadores, aumentando las ventas a niveles nunca antes vistos.
5. Ads sin cookies
Ya lo habíamos comentado en nuestro artículo Cookies: ¿Qué son y qué les depara de aquí al 2023? sobre la eliminación de las cookies externas por parte de Google.
Dicho cambio afectará la planeación e implementación de campañas, ya que sin cookies no se puede hacer el seguimiento del tráfico.
Si bien 2022 será un año de transición a dicho cambio, Google y Facebook plantean hacer el seguimiento a partir de sus plataformas, ya que ambas compañías acaparan gran parte del tráfico en Internet.
Debemos estar atentos a cómo estas plataformas enfrentan este cambio y así poder adaptar nuestras estrategias a este nuevo panorama.
El 2022 ya está llegando con todas sus energías y cambios. ¿Qué otras tendencias crees que se vienen para el próximo año?