contenidos digitales

5 consejos para que redactes tus contenidos digitales

El alemán Johann Gutenberg fue el creador de la imprenta, en 1452. Su invento permitió que la Biblia pudiera expandirse por todo el mundo, pero también dio pie a que las ideas y el conocimiento quedaran inmortalizados a través de los siglos y, más aún, pudieran difundirse masivamente.

La importancia de la imprenta es innegable, sin embargo los romanos ya utilizaban moldes de arcilla y los chinos en el siglo XI lo hacían con piezas de porcelana para hacer reproducciones de sus pensamientos. 

En todas las épocas, incluso en la nuestra donde la inmediatez y la sobre saturación de información es la tónica, el contenido es y será lo más importante al momento de poner en común un relato a otros y otras, sea cual sea el objetivo fundamental (transmitir ideas, experiencias o vender productos).

Es por ello que la manera cómo construimos el relato, sobre todo en el mundo digital en el que nos desenvolvemos a diario, es tan importante para lograr que nuestros mensajes se expandan a más personas o futuros clientes, tal como lo hizo la Biblia.

A continuación, compartimos algunos consejos para que anotes en tu libreta y puedas crear contenidos más interesantes para captar la atención de tus futuros lectores.

Estructura

El lector digital tiene muchas distracciones a su alrededor, por lo que es necesario captar su atención desde la primera palabra.

Para lograr dicha difícil tarea, es importante estructurar el mensaje que tendrá nuestro contenido.

Puedes empezar el texto con una historia sencilla o una anécdota que sitúe al/la lector/a en el universo que vas a comenzar a narrar y así atraparlo hasta llegar al final del escrito. 

Frases cortas

En la vida, en general, mientras más directo seas, más atención lograrás de tu interlocutor o de quien está del otro lado de la pantalla.

Es importante que al momento de escribir en digital lo hagas de una manera que quede claro lo que estás comunicando. Para ello, es recomendable utilizar frases cortas y directas para facilitar la lectura

Si tus lectores deben volver al párrafo anterior para entender lo que quisiste decir, quizás deberías buscar otro trabajo o aprender a simplificar tu narración a través de los puntos, las comas o los puntos seguidos: ¡son gratis!

Formato lista

Hay una manera interesante de llamar la atención de los/las lectores/as y es a través de las listas.

Al plantear un texto de esta manera, permitirás que el contenido sea mucho más directo y fácil de asimilar que al escribir un ladrillo de muchas palabras.

Además, das la posibilidad a los/las lectores/as de saltar rápidamente al siguiente punto que más le interesa. 

Imágenes y vídeos

Estamos en la era de la imagen, todo debe ir a acompañado de una foto y, en lo posible, de un video. 

Ambos elementos sirven para agilizar la lectura y complementarla. Por ello es recomendable evitar hacer publicaciones llenas de fotos o videos que solo entorpecerán el objetivo de que tu mensaje llegue y se comprenda.

Hipertextos

Antiguamente, para ejemplificar una idea o complementarla recurríamos a la metáfora. Hoy hipervinculamos enlaces o url para fortalecer nuestros textos.

Esta es una herramienta que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.

Y sirve mucho, ya que podemos seguir desenredando la madeja de información hasta llegar al origen del todo. 

Y, por su puesto, seguir aprendiendo.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a crear contenidos más interesantes!

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