Hace poco hablábamos de la importancia de tener un sitio web para lograr aumentar tus ventas a través de la omnicanalidad, es decir, tener tus redes y medios de difusión y contacto aglutinadas en un mismo lugar para mejorar la comunicación con tus clientes.
Ahora es el turno de hablar de Instagram y Facebook, dos de las redes sociales (RRSS) más utilizadas mundialmente por usuarios/as y también por grandes, medianas y pequeñas empresas para promocionar sus productos.
Se sabe que los motivos por los cuales la gente usa RRSS son, principalmente, para estar en contacto con familiares y amigos (47.6%), pasar el tiempo libre (36.3%), leer noticias (35.1) o buscar contenidos de su agrado (31.6%).
Mientras más se acerquen las redes sociales a dichos requerimientos, más personas las usarán.
A la fecha, la plataforma digital con más usuarios en el mundo es Facebook con 2.910 millones de usuarios, mientras que Instagram tiene 1.478 millones.
Debido a lo anterior, es que las empresas han visto con buenos ojos estas aplicaciones para lograr acceder a más clientes.
¿Cómo lo han logrado?
Creando perfiles acordes a las marcas, con contenido de valor que comunique su visión y misión, pero también a través del análisis de métricas y herramientas que ayuden conocer a su audiencia y ofrecerles productos relacionados a sus intereses.
Emprendedores de todo el mundo están utilizando Instagram y Facebook como plataformas para ofrecer sus productos o servicios. A continuación, revisamos algunos de los consejos más relevantes a la hora de aumentar tu clientela.
Optimiza tu perfil
Tanto en Facebook como en Instagram, una cuenta o perfil es la puerta de entrada (o salida) al universo digital.
Para ello es importante que la foto que utilices en las aplicaciones sea representativa de tu marca.
Si es un logo, es fundamental que esté en buena resolución y se comprenda tu mensaje.
También es importante utilizar las palabras clave con la que tus clientes o potenciales seguidores te buscarían en Google.
De esta forma, es fundamental que en tu biografía dejes bien claro, y en pocas líneas, qué ofreces a quiénes y cómo lo haces.
Inspirar confianza es un valor que tus clientes valorarán, por lo tanto, para generarla, preséntate de una manera correcta y creativa.
La biografía es un espacio importante, que debería terminar con un llamado a la acción: ‘Revisa nuestra web’, ‘entra a este link’ o ‘conócenos’.
Estrategia para Redes Sociales
Tanto en la vida como en los negocios, es importante tener estrategias de acción.
Pero ¿De qué trata una estrategia para redes sociales?
Básicamente, consiste en preguntarse dónde estoy, dónde quiero llegar y cómo lograrlo. Para ello, hay dos pasos fundamentales.
Definir tu público: saber que nuestros clientes serán hombres y mujeres de entre 20 y 40 años es una información que sin duda ayuda a definir qué tipo de contenido publicar, pero comprender por qué nuestros productos les servirán a los clientes o qué valor agregado se les está entregando, es primordial. Para lograr aquello es necesario comprender qué valores tienen tus potenciales compradores para poder acceder a ellos de manera empática.
Pilares de comunicación: Las redes sociales no fueron creadas para vender, sino para comunicar. Para lograr llamar la atención de compradores y futuros clientes, es importante saber expresar tu universo y para lograrlo el contenido es la forma más segura y eficiente.
Compartir tus conocimientos en la materia te hará un referente entre tus seguidores y atraerá a potenciales nuevos clientes que buscan experiencias guiadas, sobre todo si se trata de una autoridad en la materia.
Plan de contenidos
La improvisación es buena, pero en el jazz. En un negocio todo debería tener un sentido y una organización. Para que tus contenidos tengan impacto, es importante planificar y calendarizar la información para no dejar nada al azar.
Interactuar con la audiencia
No solo se trata de entregar información u ofertas a través de las redes sociales, también es importante poner en común un mensaje. Y en esa necesidad de establecer un vínculo, está la interacción con los/as seguidores.
Crear comunidad es la tónica, para lograrlo es fundamental contestar siempre todos los comentarios y también todos los mensajes directos (DM).
Interactuar con la audiencia y reconocer a los/las que son más fieles es elemental.
También se pueden crear encuestas que te podrían ayudar a saber qué piensa cada uno de tus seguidores más activos.
Tranquilidad ante todo
Ante la ansiedad de lograr más seguidores, es mejor mantener la calma.
Más allá del número, lo que importa es mantener una comunidad interesada en tu proyecto/negocio. Siempre será mejor tener un público acotado pero que interactúe, comente y ponga like que acumular un gran número de followers.
Lo demás, vendrá por constancia, trabajo arduo y dedicación.
¡Esperamos que estos tips te sean de utilidad!