Hace 55 años, Stanley Kubrick le hizo un gran regalo a la humanidad: estrenó 2001, una Odisea del Espacio, obra cumbre del cine y de la ciencia ficción.
¿Te has dado cuenta que muchas de las historias que nos relatan los libros y el cine, en algún momento terminan por acercarse a la realidad?
Este clásico del séptimo arte tiene toneladas de sub-lecturas que hoy, con los avances sin parangón de la tecnología, más que divertir, nos viene a entregar un (o muchos) mensaje de advertencia respecto a la mal entendida evolución humana vista desde lo externo, donde la tecnología termina por imponerse por sobre lo humano.
Hoy la Inteligencia Artificial (IA) ya está en casi todas partes. Hace pocos días nos enteramos de las increíbles cualidades del ChatGPT, también hemos hablado sobre el deepfake y sus implicancias en las democracias o de las fakenews que ya están a la vista y paciencia de todos/as.
Y como en Beplan nos gusta estar al día de las tendencias y de los clásicos y cuestionarlo todo, les queremos recomendar esta gran película donde la supercomputadora dotada de inteligencia artificial, HAL 9000, cuyo objetivo es guiar a los astronautas que buscan descubrir los orígenes de la humanidad, termina tomando el protagonismo del film.
No diremos más para no spoilear.
¡Esperamos que la disfruten!